Feijoo da un paso más y acudirá a la Justicia para reclamar el pago del IVA

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta eleva el tono contra el Gobierno  y califica de «furto institucional» el  impago de la deuda del Estado con Galicia. Asturias, gobernada por el socialista Adrián Barbón, sopesa también ir a los tribunalesY Castilla-La Mancha recuerda a la ministra Montero que ella también reclamaba el IVA cuando era consejera

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

El punto de bloqueo al que llegó el contencioso que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con las comunidades autónomas por la retención de una parte del IVA ya recaudado, unos 2.500 millones de euros, está lejos de dejar el problema aparcado para que caiga en el olvido. Más bien al contrario. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó ayer claro que no está dispuesto a renunciar a los 200 millones que reclama Galicia por este concepto y avanzó que, una vez que se agotaron las todas las posibilidades de diálogo y que el Ministerio de Hacienda ni siquiera reconoce esta deuda, su Gobierno activará ahora la vía judicial para recuperar unos recursos que, en su opinión, pertenecen a los gallegos.

Galicia seguirá así el camino abierto por la por la Comunidad de Madrid, que en noviembre pasado interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional para recuperar 377 millones del IVA, o del emprendido por la Generalitat de Cataluña con el fin de recuperar otros 443 millones. Y puede que no sean las únicas. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, le dio al Gobierno de Sánchez una semana hábil de plazo para abonar los 130 millones de euros de IVA o, de lo contrario, acudirá a la Justicia, algo que también valoran hacer otras comunidades socialistas como Aragón o Asturias, así como Andalucía, con Gobierno del PP y Ciudadanos.

El pulso que mantiene la Xunta con el Ministerio de Hacienda por la deuda pendiente con Galicia, cifrada por la Xunta en 370 millones (200 millones de IVA y 170 millones más de incentivos por cumplir con la regla de gasto), centró ayer buena parte del debate que Feijoo mantuvo con los portavoces de la oposición en la sesión de control del Parlamento gallego.

Pasar «das cartas aos feitos»

Fue el BNG, representado por su viceportavoz, Olalla Rodil, debido a la baja de maternidad de Ana Pontón, la fuerza que puso los focos sobre esta cuestión al emplazar a Feijoo a que «deixe de choromicar» y acuda a la vía judicial para reclamar los recursos que se le adeudan a Galicia. «Pase das cartas aos feitos», incitó Rodil, tras evocar el «frenesí epistolar» de Feijoo al enviar una carta con las demandas gallegas a cada uno de los 22 nuevos ministros.

Feijoo se declaró asombrado de que el Bloque le recomiende denunciar ante la Justicia al Gobierno que ellos apoyaron. «Iso pasará á historia da coherencia do BNG», bromeó el también líder del PPdeG, que reprochó que el acuerdo de investidura que los nacionalistas suscribieron con el PSOE no se hiciera mención alguna al contencioso de la financiación. «Vendéronse por nada», le espetó Feijoo al BNG.

En todo caso, el presidente gallego insistió en que intentó buscar, desde la lealtad institucional, una solución negociada con el Gobierno central para resolver el problema de la deuda, algo que en lo que no tuvo éxito, pues la ministra de Hacienda sostiene que ya no es posible legalmente abonar ahora a las comunidades el IVA recaudado en el 2017. Así que, ahora, la Xunta lo que hará es «esgotar todas as posibilidades no ámbito xudicial» para reclamar los recursos que pertenecen a todos los gallegos.

Tanto el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, como el portavoz de Común da Esquerda, Antón Sánchez, pasaron de puntillas por la polémica del IVA y coincidieron en interpelar a Feijoo por la reapertura del paritorio del hospital de Verín. El líder popular tiró de ironía y celebró que socialistas y comunes, socios en el Gobierno de Sánchez, exhiban coordinación en Galicia y lleven ya dos plenos consecutivos formulando la misma pregunta, pero reprochó que no dijeran nada sobre los perjuicios que le provoca a las arcas autonómicas el impago del IVA.

De forma especial se dirigió el presidente gallego a Gonzalo Caballero al recriminarle que sea «o único dirixente autonómico do PSOE» que está en contra de que se devuelva a la comunidad lo que se recauda en esa comunidad. Es más, dijo que lo que Pedro Sánchez tiene en Galicia es «un partido mascota, que di o mesmo que di o seu xefe», soltó, en medio de una sonora ovación de la bancada popular, cuando la reclamación de fondo —prosiguió Feijoo— es lo suficientemente seria como para no actuar de esa manera y ponerse del lado de los intereses de los gallegos.

La oposición asiste dividida a la batalla que Galicia librará con el Ejecutivo de Sánchez en los tribunales

La reclamación de la financiación autonómica que la Administración del Estado adeuda a Galicia no es un asunto que concite la unidad política de los partidos gallegos, pues mientras fuerzas como el BNG y En Marea se dedicaron a espolear al Gobierno gallego para reclamar lo que le corresponde a los gallegos por vía judicial, el Grupo Común da Esquerda pidió resolver el contencioso por la vía de diálogo y el PSdeG considera que el Ejecutivo autonómico no tiene derecho a seguir con esta reclamación.

el psoe gallego

Una reclamación sin respaldo legal. El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, asumió plenamente la interpretación que hace el Gobierno central y cree que la Xunta carece de respaldo legal para mantener la reclamación de una mensualidad del IVA del 2017, al transcurrir los dos años para poder hacer la liquidación. En todo caso, Caballero apunta que las comunidades pueden ser compensadas a futuro, cuando se pacte un nuevo sistema de financiación.

común da esquerda

Solución a través de la vía del diálogo. La marca gallega de Podemos coincide con el PSdeG en culpar al PP, y más particularmente a Cristóbal Montoro, de provocar el conflicto del IVA, pero discrepa de los socialistas al considerar que «hai mecanismos suficientes» para resolver este asunto sin tener que acudir a la vía judicial. Su portavoz en el Congreso, Antón Gómez-Reino, considera que el Gobierno de coalición «tense que comprometer a dar unha solución».

bng

Abrir la batalla judicial sin más demora. El BNG lleva meses defendiendo que el Gobierno gallego debe acudir a la vía judicial para reclamar al Estado la liquidación del IVA pendiente, unos 200 millones de euros. Defendió este camino en una iniciativa elevada al Parlamento el pasado mes de septiembre, justo después de que la anuncia la Generalitat de Cataluña, pero entonces la Xunta optó por descartar el recurso para agotar la vía del diálogo institucional.

en marea

Sí al recurso, pero el lío lo provocó el PP. El portavoz de En Marea, Luís Villares, se suma a la reclamación de los 200 millones del IVA que hace la Xunta, pero reprochó al presidente de la Xunta que la aborde con medias verdades, y pasando por alto que quien causó este problema a las comunidades fue el exministro del PP Cristóbal Montoro.