Los exalcaldes de las mareas buscan ahora un acuerdo con Podemos tras ignorarlo en las municipales

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016
Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016 Álvaro Ballesteros

Los entonces regidores de A Coruña y Santiago evitaron dar su apoyo expreso a la formación morada

28 ene 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

Los exalcaldes de las mareas reaparecen tras el varapalo electoral que los privó de las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. No parece casual que sea ahora cuando Xulio Ferreiro figure en la coordinadora de Marea Atlántica y Martiño Noriega asuma de nuevo responsabilidades en la dirección de Anova. Ellos ni confirman ni desmienten su intención de formar parte del bloque de izquierdas que le quiere arrebatar la Xunta al PP, pero en el entorno del rupturismo se interpreta así su regreso al ruedo político.

No lo tendrán fácil. Cuando se crearon las mareas locales, un joven Podemos les dio todo su apoyo, de tal manera que uno de los fundadores de Marea Atlántica fue Antón Gómez-Reino, y en Compostela Aberta, los inscritos de la formación morada se integraron como un militante más. Y sin embargo, cuando llegaron las generales del 28A, los alcaldes de A Coruña y Santiago evitaron dar su apoyo expreso a Podemos, temerosos de que les restase votos en las municipales del 26M. Y a la hora de elaborar sus listas, no dejaron más que migajas para los de Pablo Iglesias.

Podemos tomó nota y las relaciones se enfriaron, como se pudo ver en las frustradas negociaciones con Anova para las generales o en las tensiones del grupo Común da Esquerda. Ahora toca negociar de nuevo para las autonómicas, pero no está claro que haya sitio para los exalcaldes en la menguada tarta de posibilidades de la lista de Podemos.

De no haber acuerdo, no se descarta una candidatura alternativa de las mareas y Anova. Habría entonces tres listas -la de Villares, la de Podemos y la del rupturismo gallego- surgidas de lo que, curiosamente, se llamaba unidad popular.