¿Cuál es el partido más capacitado para resolver los problemas de Galicia?

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

¿Qué formación está mejor preparada para resolver los problemas? La pregunta de Sondaxe recoge todos los puntos que inquietan a los gallegos y pide que se responda qué formación está más preparada para hacerles frente. El Partido Popular sale bien parado en todos los parámetros, especialmente en los de paro y sanidad. El PSdeG resulta reforzado en educación y en las políticas que desarrollaría en el ámbito de la demografía para frenar el envejecimiento de Galicia, si bien un 34,4 % de los encuestados respondieron que el PPdeG estaría mejor posicionado para combatir la despoblación. Los socialistas serían los más capacitados para el fomento de las infraestructuras, la lucha contra los recortes o incrementar la seguridad ciudadana.

Entre ambas fuerzas hay empate en la estrategia para mejorar la calidad del empleo, solventar la falta de tejido industrial o la vivienda. En este último caso, el BNG logra su mejor puntuación: aparece en el 16,6 % de las respuestas en un asunto sobre el que pudo legislar desde la Consellería de Vivenda el Gobierno bipartito.

En cuanto al Grupo Común da Esquerda -la formación integrada por Podemos, IU y Anova tras su ruptura con En Marea-, los gallegos lo sitúan como el mejor dispuesto para el ámbito de la educación y el malestar sobre la política y los partidos. En Marea solo se menciona en el 6 % de las ocasiones en materia de problemas económicos, y Ciudadanos en vivienda, con el 8,5 %. La respuesta mayoritaria, sin embargo, es que ningún partido está capacitado para hacer frente a estos problemas. El desempleo es, precisamente, una de las áreas con mayor porcentaje de respuestas en este sentido. Para el 37 % no hay una sola candidatura en Galicia que sepa gestionar la política de empleo, solo superada por la educación, el abandono del medio rural y las infraestructuras.

Por recuerdo de voto de las autonómicas, todo el electorado coincide en señalar el paro como principal problema. Los votantes de PP, En Marea y PSdeG en el 2016 señalan a continuación la calidad del empleo. Quienes apostaron entonces por el BNG apuntan a la sanidad. En Ciudadanos, que se quedó lejos de obtener representación en las últimas elecciones, el segundo problema a resolver es la precariedad y las condiciones laborales. 

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta: telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. Error de muestreo: +/- 3,16 % en caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 15 al 22 de enero del 2020. Realización: Sondaxe. Teléfono. 981 167 300; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.