El envejecimiento se cuela ya entre las principales preocupaciones de los gallegos

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La inquietud por el empleo crece tres puntos en apenas cinco meses, y por la sanidad se mantiene

27 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo sigue quitando el sueño a los gallegos. El paro es, con diferencia, el problema más importante para los encuestados por Sondaxe. La falta de trabajo acumula el 35 % de las respuestas, ocho décimas más respecto al sondeo realizado en otoño, cuando la preocupación por esta cuestión suponía el 34,2 %. La inquietud por la calidad del trabajo también se resiente y continúa como segundo problema de mayor calado para los gallegos. La sanidad, en tercer lugar, retrocede tres décimas. La suma de estos tres aglutina el 55,1 % de las respuestas —tres puntos más que en septiembre—, en una escala donde crece la incertidumbre sobre el envejecimiento.

La edad más común en Galicia alcanza ya los 47 años, camino de alcanzar los 50 en un censo que baja cada mes de enero. Ese acelerado incremento en el peso de la población de mayor edad preocupa cada vez más a los gallegos. El reto demográfico se convierte en el cuarto problema, una posición que en enero ocupaban los políticos. El envejecimiento adelanta tres posiciones, por encima ahora de la falta de tejido industrial y los problemas económicos. La despoblación sube cinco puestos y es el principal problema para el 3,1 % de los encuestados. Otro asunto relacionado con la demografía es el abandono o falta de atención al medio rural, que ya es el noveno problema, por encima de las pensiones o la corrupción.

Pese a crecer como principal desafío, el desempleo aparece menos veces mencionado entre los encuestados. Cuatro de cada diez lo tienen siempre en mente cuando piensan en qué afecta más a Galicia, si bien en la encuesta de septiembre eran dos puntos más. La actual tasa de paro, pese a la inquietud mostrada en ambas encuestas, no llega al 11,5 %, la más baja de los últimos doce años junto al segundo trimestre del 2019. El paro preocupa más, como es evidente, entre las personas que se encuentran sin trabajo. El 54,5 % dirigen sus críticas a él. Entre los autónomos se produce un mayor malestar sobre la calidad del empleo.

La edad preocupa en Ourense

La provincia de Ourense sufre las consecuencias del envejecimiento con más intensidad que el resto de la comunidad. Su población alcanza una media de 50,6 años, la segunda más alta del país tras Zamora. Ese progresivo incremento de la edad de los vecinos inquieta al 13,3 % de los ourensanos, mientras que la despoblación lo hace para el 14,8 %, convirtiéndose allí en el cuarto problema tras la sanidad, un área también ligada a la demografía.

La calidad del empleo supone el segundo asunto de mayor incertidumbre en Lugo. La precariedad o las malas condiciones laborales afectan al 27,3 % en la provincia. En todas cunde el malestar sobre el paro, pero especialmente en la provincia de Pontevedra, donde acumula el 46,8 % de las menciones. También en los concellos rurales, con el 41,3 %, mientras que en las ciudades se da mayor importancia a la calidad del empleo. Por sexos, las mujeres apuntan en más ocasiones al desempleo, la sanidad, el envejecimiento y la educación. Los hombres, a la falta de tejido industrial y la situación política.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta: telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. Error de muestreo: +/- 3,16 % en caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 15 al 22 de enero del 2020. Realización: Sondaxe. Teléfono. 981 167 300; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.