La Xunta empeora el plazo de pago a proveedores hasta los 22 días por los impagos del Estado

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, la ministra de Hacienda y el conselleiro de Facenda hace unos meses en A Coruña
El presidente de la Xunta, la ministra de Hacienda y el conselleiro de Facenda hace unos meses en A Coruña MARCOS MIGUEZ

El Estado, sin embargo, mejora sus cifras y baja su ratio media de pago a 25 días

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los impagos a los que fue sometiendo el Ministerio de Hacienda a las comunidades desde mediados del año pasado -con el retraso en las entregas a cuenta, y con el IVA que se arrastra desde el 2018- han provocado que los gobiernos autonómicos hayan ido empeorando el pago de sus facturas, al tener que ir retrasándolos paulatinamente. Es la consecuencia más evidente que se extrae de los datos de período a proveedores que hace unos días hizo públicos el propio Ministerio de Hacienda.

En el caso de Galicia, ese empeoramiento es notable: en el 2018, a finales de año el tiempo medio para abonar una factura estaba en 14 días; doce meses después ha escalado hasta los 22. Es un incremento del 50 % que según Facenda es atribuible directamente a esos impagos (el ministerio no terminó de abonar las entregas hasta el 30 diciembre). Con todo, ese dato, 22 días, sigue estando mejor que la media de las comunidades, hoy situada en los 40. Y lejos del tope legal, marcado en 30 días.

Sucede que, paralelamente, el Estado sí ha logrado mejorar sus cifras, hasta quedarse por debajo de esa barrera legal. Tras retener durante meses un total cercano a los 7.000 millones que correspondían a las comunidades, la Administración central ha bajado su ratio media de pago desde las 38 a las 25 jornadas.

Los servicios técnicos y jurídicos de la Xunta de Galicia ultiman la respuesta adecuada al «agravio» de la ministra de Hacienda, aunque el Gobierno sigue sin desvelar si será a través de una nueva misiva, un requerimiento administrativo o, como todo apunta, abriendo la vía legal. El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, incluso ironizó con enviarle a María Jesús Montero al «gaiteiro do moroso».