Las poblaciones más extremas de Galicia

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ángel Manso / Paco Rodríguez

En diez concellos, el 20 % de su censo son menores de edad, y en once, la mitad son jubilados

27 ene 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

No es fácil ser adolescente en Lobeira. Entre todos no juntan el número suficiente para llenar el aula de un colegio. En los últimos diez años solo nacieron una niña y ocho niños. Tampoco lo es en Calvos de Randín, donde además de enfrentarse este mes a las temperaturas más bajas de la comunidad, salir de casa supondrá, en la mayoría de los casos, toparse con alguien que quintuplica su edad. La media de los vecinos de este concello ourensano supera los 62 años, igual que en Lobeira y San Xoán. Las pirámides de población dividen por franjas el censo en grupos de cinco años. La forma más repetida en más de un centenar de concellos deja una pirámide invertida, partiendo de una base estrecha que se va ampliando según avanza la edad.

La edad más común en Galicia alcanza ya los 47 años, evidenciando un envejecimiento que dibuja su propia pirámide demográfica, que empieza a engordar a partir de los treinta años. Solo hay un concello que se resiste a cumplir los cuarenta.

Ames vuelve a ser el ayuntamiento más joven de la comunidad, según la actualización del padrón que el Instituto Nacional de Estadística realiza cada mes de enero. «Muchos de los que vivíamos en Santiago encontramos aquí una oferta más económica», recuerda el alcalde José Miñones, que, como muchos de sus vecinos, nació en la capital gallega y encontró un nuevo hogar en O Milladoiro o Bertamiráns. El ayuntamiento duplicó su población en los últimos veinte años, primero por su oferta inmobiliaria y, ahora, según el regidor, «por los servicios de conciliación» para las familias o la mejora de las conexiones.

Los ayuntamientos más jóvenes de Galicia rodean a las grandes ciudades. Junto a Santiago aparecen Ames y Oroso; en el área metropolitana de A Coruña están Arteixo y Culleredo; en Ourense, Barbadás; y, en la órbita de Vigo, se encuentran Salceda de Caselas, O Porriño y Ponteareas.

También baja la media de edad al cruzar el río Lérez en Pontevedra y llegar a Poio. O al tomar la carretera de Castilla en Ferrol y quedarse en Narón, donde sus habitantes son, de promedio, cuatro años más jóvenes.