La Xunta «hilvana» el recurso judicial por el IVA y Feijoo carga contra la ministra: «Qué jeta»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El socialista García-Page también se plantea denunciar al Estado

24 ene 2020 . Actualizado a las 07:44 h.

Feijoo mantiene abierto el ultimátum «de horas» dado a la ministra de Hacienda para que reaccione y pague a las comunidades el mes de IVA de diciembre del 2017, que ha quedado sin transferir y que, en el caso de Galicia, supone 200 millones de euros que estaban consignados en los presupuestos del 2019, con el consiguiente agujero en las cuentas. En el asunto están trabajando los asesores y jurídicos de la Xunta, que preparan una respuesta «hilvanada» y «argumentada» que darán a conocer en breve, aseguró el presidente, dejando entrever que se trata de un recurso judicial como el impulsado por las comunidades de Madrid o Cataluña y que ya se plantean otros dirigentes autonómicos, incluso socialistas.

El líder popular gallego justificó su contención con el argumento de evitar la improvisación, pero adelantó que cuando sepan algo lo harán público, sin incidir más en la línea judicial para no ensombrecer la aprobación en el Consello da Xunta de la ley de impulso demográfico, uno de los asuntos legislativos de mayor peso en el tramo final de la legislatura.

Sí fue bastante más explícito Feijoo al referirse al fondo y la forma utilizados por la ministra de Hacienda, que el pasado martes anunció que el 31 de diciembre se había agotado el plazo legal para realizar esa transferencia de 2.500 millones de euros a las comunidades. «Qué jeta, que cara, qué morro», resumió el líder popular tras relatar todo el periplo del Ministerio de Hacienda en el último año y medio y su resistencia a transferir fondos a las comunidades, ya tuvieran que ver con el IVA, con las entregas a cuenta o con los incentivos a las Administraciones cumplidoras, que suponen otros 170 millones de euros que deberían estar ya en el haber de la caja autonómica por el buen resultado financiero.

El dirigente autonómico afirmó que, como representante del Estado en Galicia, no puede quedarse parado y «reír las gracietas» de la ministra, y tampoco ser cómplice de su «juerga presupuestaria», ya que sospecha que el Gobierno de España está basando parte de sus promesas «electoralistas » en el uso de los fondos que ha retenido al resto de las instituciones. «Eu non vou calar», garantizó, al tiempo que criticó la preocupación de Pedro Sánchez por «pagar la factura de los independentistas» con un Código Penal «a la carta» mientras deja desamparadas a las comunidades que han sido leales.

Ultimátum de un socialista

El pago de los 2.500 millones del IVA sumó ayer pólvora política tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El socialista hizo tambalear el argumentario de su partido -la culpa es del exministro Montoro y del PP, que no apoyó los Presupuestos de Sánchez- y anunció que, al igual que Feijoo, abre también un período de tiempo hasta el 4 de febrero para que la ministra busque una solución o acudirá a la Justicia. En el caso manchego, Hacienda tiene una deuda de 130 millones de euros por la recaudación del IVA.

García-Page coincidió argumentalmente con Feijoo: «Me gustaría que se arregle hablando, porque si no es así acudiremos a los tribunales, cuando otros que ya están en los tribunales incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta. No deja de ser increíble y paradójico».