La Xunta completa el plan de autobuses interurbanos con 1.300 líneas más

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un autobús metropolitano en la parada de Entrejardines, en la ciudad de A Coruña
Un autobús metropolitano en la parada de Entrejardines, en la ciudad de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Ethel Vázquez: «Damos un paso definitivo nunha Galicia moderna na que o coche perde protagonismo»

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

«Estamos a dar un paso definitivo para a modernización dun transporte público que nos permitirá avanzar cara a unha Galicia máis verde, máis moza e máis familiar. Unha Galicia na que o coche perde protagonismo diante do transporte público». La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, comenzó así ayer la presentación de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia, que incluye la puesta en marcha, ampliación y mejora de 1.300 líneas interurbanas de autobuses que recorrerán 36 millones de kilómetros cada año, el doble de los que cubrían en el 2015.

La consellería licitó 29 contratos que corresponden a las provincias de A Coruña y Pontevedra y que se suman a los adjudicados el año pasado en otras zonas de Galicia. Explicó que estos nuevos contratos suponen una inversión pública de 241 millones de euros, que asciende a 740 millones con la fase que ya está en marcha. Ethel Vázquez destacó que esta es una apuesta por un transporte interurbano eficiente y social, que responde a las necesidades ciudadanas y facilita las comunicaciones con las universidades y con los hospitales y, al mismo tiempo, enlaza las zonas rurales con los centros de las ciudades y mejora las comunicaciones en las áreas metropolitanas.

Los nuevos servicios, que se pondrán en marcha en septiembre, incorporan las modalidades que ya funcionan con éxito en otras zonas de Galicia, como son los autobuses compartidos, en los que el objetivo es aprovechar las plazas vacías de los transportes escolares para su uso por el resto de los vecinos, y los servicios a demanda, que están destinados fundamentalmente a las zonas de bajo uso, de forma que el autobús salga de la parada solo cuando hay usuarios.

La conselleira aclaró que se trata de mantener los objetivos de prestar servicio en el ámbito rural ofreciendo soluciones modernas para el conjunto de los ciudadanos. Recordó que estos servicios permitirán el uso de la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia, con bonificaciones para numerosos colectivos, y la tarjeta Xente Nova, que permite el viaje gratis para los menores de 21 años.

Ese fue el ejemplo que utilizó la conselleira para escenificar las ventaja del nuevo plan de transporte. Explicó que un joven de 21 años que resida en un área metropolitana podrá viajar gratis en uno de los autobuses que lo llevan al campus o a una de las paradas de las ciudades y hacer transbordo a un bus urbano.