La Xunta aprueba la primera ley de impulso demográfico de España

mónica p. vilar / Juan Capeáns REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La norma, que será remitida al Parlamento para debate y votación, recoge cuestiones como una ampliada Tarxeta Benvida o hasta 9.000 euros de ayuda a autónomos

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el texto definitivo de la ley de impulso demográfico, que se convierte así en la primera norma de este tipo aprobada por un Gobierno autonómico en España. Tiene el objetivo de contar con un marco legal que trate de reducir el impacto de la pérdida de población. Según indicó Alberto Núñez Feijoo tras la reunión semanal de su Gabinete, el texto, que deberá ser remitido al Parlamento, tiene un enfoque «transversal e orientado ao longo prazo», por lo que incluye medidas de apoyo a las familias y a la juventud, de conciliación, para atraer a retornados e inmigrantes o para impulsar el equilibrio territorial.

Prestaciones familiares

Más cuantía y más duración. Apoyar económicamente la natalidad es una de las medidas por las que se ha optado, siendo la Tarxeta Benvida el principal instrumento. Esta misma semana ha entrado en vigor un aumento de la cuantía o de la duración para familias del campo, numerosas o en situación de especial vulnerabilidad.

EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Universalización. Con el objetivo de avanzar en la universalización de la escolarización de los menores de 3 años, se incluyen medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles para los segundos hijos o sucesivos. Además, se fomentará la creación de guarderías en centros de trabajo privados, reservando en los nuevos polígonos parcelas de suelo empresarial para su creación.