El Supremo desestima el último recurso de De Lara para seguir en el juzgado de Lugo

La Voz LUGO

GALICIA

La jueza Pilar de Lara, en noviembre del 2019, entrando en los juzgados de Lugo
La jueza Pilar de Lara, en noviembre del 2019, entrando en los juzgados de Lugo Carlos Castro

El CGPJ le había impuesto una falta muy grave de desatención. La defensa de la juez anuncia un nuevo recurso

28 ene 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

La Sala III del Tribunal Supremo ha comunicado esta mañana que no acepta a la suspensión cautelar de la sanción de 7 meses y 1 día de suspensión de funciones impuesta por el Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara por una falta muy grave de desatención prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esto cierra las puertas a De Lara para poder mantenerse en su puesto en Lugo; tendrá que dejar su plaza y concurrir para una nueva.  

El Supremo rechaza la suspensión cautelar pedida por la jueza, que ponía de manifiesto que la sanción implicaba la pérdida de destino y con ello graves perjuicios personales y familiares.

 La Sala contesta que, «ante los hechos declarados probados en vía administrativa y que han determinado la imposición de la sanción, la ponderación de intereses debe inclinarse en favor del interés general del buen funcionamiento de la administración de justicia, que requiere que se cumplan las sanciones impuestas por conductas gravemente contrarias al mismo, sin perjuicio de lo que se resuelva en sentencia».