Feijoo: «¿Cómo va a pedir un Gobierno a sus ciudadanos que paguen si ellos son unos morosos?»

El presidente de la Xunta emplaza ahora a Hacienda a que rectifique y apruebe pagar el IVA en el próximo Consejo de Ministros

;
Núñez Feijoo: «El Gobierno central usa el dinero de la comunidades para sus compromisos electorales» El presidente de la Xunta emplaza ahora a Hacienda a que rectifique y apruebe pagar el IVA adeudado en el próximo Consejo de Ministros.

Alberto Núñez Feijoo sigue liderando la cruzada de los presidentes autonómicos contra los impagos del IVA por parte de Hacienda. El dirigente gallego aprovechó una visita a Fitur en Madrid para emplazar al Gobierno central a rectificar y aprobar el pago pendiente desde el 2017 «en el próximo Consejo de Ministros» del martes 28. Feijoo da así algo más de plazo al Gobierno bipartito de Sánchez, después de que esta semana asegurara que si «en horas» no se daba marcha atrás a la decisión de no pagar, Galicia actuaría en consecuencia. Y eso supondría ir a los tribunales. 

Pero, ¿acudirá finalmente la Xunta a la justicia para recuperar 200 millones que le corresponden? No parece lejana esa decisión, aunque Feijoo dé ahora algo más de plazo. «Sería ridículo que todos los presidentes autonómicos acudiéramos a la Audiencia Nacional para reclamar lo que es nuestro, ¿qué imagen puede dar ese Gobierno?», se preguntó. Y fue un poco más allá: «¿Como va a pedir el Gobierno a sus ciudadanos que paguen [sus impuestos] si ellos son unos morosos?».

Feijoo enmarcó la decisión de no pagar el IVA pendiente (2.500 millones de euros para todas las comunidades) en una estrategia premeditada desde la Moncloa, que le permite así «pagar el incremento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, y sus compromisos políticos, a costa del dinero de las comunidades». 

El presidente gallego aprovechó para aplaudir a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este jueves también anunció que acudiría a la justicia si Madrid no le paga, rompiendo la estrategia de Ferraz de culpar de esa situación al Gobierno de Rajoy (que fue el que cambió el sistema de pago del IVA, origen de este conflicto). «España y el PSOE necesitan a más gente como él, echamos de menos que no hable más», dijo Feijoo, emplazando así a que otros barones críticos con esta decisión den un paso al frente; en el pasado, el extremeño Vara y el aragonés Lambán han sido críticos con Hacienda por otros impagos

Revuelta en las comunidades del PSOE para que Hacienda pague el IVA

JUan Capeáns
Los socialistas Javier Lambán y Emiliano García-Page, y el popular Alberto Núñez Feijoo son tres de los presidentes autonómicos que reclaman al ministerio las cantidades que adeuda
Los socialistas Javier Lambán y Emiliano García-Page, y el popular Alberto Núñez Feijoo son tres de los presidentes autonómicos que reclaman al ministerio las cantidades que adeuda

Barones socialistas también amagan con llevar al Gobierno a los tribunales

El Gobierno de España tendrá que pagar a las comunidades los 2.500 millones de euros que no les ha transferido por un mes de IVA del 2017 o no tendrá la paz territorial que busca Pedro Sánchez. Galicia, con un Ejecutivo del PP, y Canarias, cuando estaba gobernada por Clavijo (Coalición Canaria) fueron las primeras en dar la voz de alarma por este roto presupuestario. Y Madrid, ya con Díaz Ayuso (PP), y Cataluña, dirigida por los independentistas, pusieron las primeras picas judiciales. Pero ahora se suman nuevos actores a la rebelión, entre ellos los líderes socialistas, que con mayor o menor intensidad también le han puesto la proa al Ministerio de Hacienda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Feijoo: «¿Cómo va a pedir un Gobierno a sus ciudadanos que paguen si ellos son unos morosos?»