Feijoo: «¿Cómo va a pedir un Gobierno a sus ciudadanos que paguen si ellos son unos morosos?»

GALICIA

EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta emplaza ahora a Hacienda a que rectifique y apruebe pagar el IVA en el próximo Consejo de Ministros

24 ene 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Alberto Núñez Feijoo sigue liderando la cruzada de los presidentes autonómicos contra los impagos del IVA por parte de Hacienda. El dirigente gallego aprovechó una visita a Fitur en Madrid para emplazar al Gobierno central a rectificar y aprobar el pago pendiente desde el 2017 «en el próximo Consejo de Ministros» del martes 28. Feijoo da así algo más de plazo al Gobierno bipartito de Sánchez, después de que esta semana asegurara que si «en horas» no se daba marcha atrás a la decisión de no pagar, Galicia actuaría en consecuencia. Y eso supondría ir a los tribunales. 

Pero, ¿acudirá finalmente la Xunta a la justicia para recuperar 200 millones que le corresponden? No parece lejana esa decisión, aunque Feijoo dé ahora algo más de plazo. «Sería ridículo que todos los presidentes autonómicos acudiéramos a la Audiencia Nacional para reclamar lo que es nuestro, ¿qué imagen puede dar ese Gobierno?», se preguntó. Y fue un poco más allá: «¿Como va a pedir el Gobierno a sus ciudadanos que paguen [sus impuestos] si ellos son unos morosos?».

Feijoo enmarcó la decisión de no pagar el IVA pendiente (2.500 millones de euros para todas las comunidades) en una estrategia premeditada desde la Moncloa, que le permite así «pagar el incremento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, y sus compromisos políticos, a costa del dinero de las comunidades». 

El presidente gallego aprovechó para aplaudir a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este jueves también anunció que acudiría a la justicia si Madrid no le paga, rompiendo la estrategia de Ferraz de culpar de esa situación al Gobierno de Rajoy (que fue el que cambió el sistema de pago del IVA, origen de este conflicto). «España y el PSOE necesitan a más gente como él, echamos de menos que no hable más», dijo Feijoo, emplazando así a que otros barones críticos con esta decisión den un paso al frente; en el pasado, el extremeño Vara y el aragonés Lambán han sido críticos con Hacienda por otros impagos