El riesgo de comprar un coche a distancia y acabar agredido y sin dinero

La Voz

GALICIA

Los encuentros para recoger los vehículos suelen fijarse en pistas forestales o polígonos industriales en horarios poco transitados
Los encuentros para recoger los vehículos suelen fijarse en pistas forestales o polígonos industriales en horarios poco transitados Carlos Castro

Al menos cuatro casos similares, todos entre el sur de Lugo y el norte de Ourense, han tenido lugar en los últimos cuatro meses

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Una supuesta venta de un vehículo. Compradores llegados desde fuera de Galicia. Una importante cantidad de dinero en efectivo para cerrar la transacción. Y un punto de encuentro poco transitado. Son los elementos comunes de cuatro sucesos ocurridos en los últimos meses en varias localidades del sur de Lugo y el norte de Ourense, que acabaron en todos los casos con los adquirentes intimidados, desplumados y, alguno de ellos, incluso herido. El mismo modus operandi de la agresión y robo que tuvo lugar el jueves en Monforte.

Así sucedió en Sarria el pasado mes de septiembre. Dos hombres recorrieron cientos de kilómetros para recoger y pagar el turismo que habían apalabrado por 18.000 euros. Al llegar a la pista en la que habían quedado con los supuestos vendedores, en una zona apartada del barrio de Treilán, fueron abordados por dos personas con acento extranjero que les amenazaron con una pistola y una navaja y les exigieron el dinero que llevaban. Llegaron incluso a maniatar a uno de los compradores y pincharon las cuatro ruedas del vehículo en el que los asaltados habían llegado hasta el lugar antes de huir del lugar.

Un caso muy similar tuvo lugar en noviembre en Monforte. Dos hombres andaluces condujeron desde Huelva hasta dicha localidad lucense para culminar la comprar de un Porsche Panamera por 25.000 euros que alguien les había ofrecido en una página de Internet primero, y por Whatsapp y teléfono después. Llegaron al lugar convenido cerca de la medianoche, pero el comprador les comunicó que había llevado el coche hasta un polígono industrial cercano. Fue allí donde cuatro hombres se bajaron de un Ford azul y se echaron sobre ellos, exigiéndoles el dinero. Como el comprador no lograba acceder a los 28.000 euros que llevaba bajo el asiento, recibió una buena lluvia de golpes que incluso necesitaron sutura. Cuando consiguieron el efectivo, los asaltantes huyeron dejando a los dos andaluces sin sus teléfonos y, de nuevo, con las ruedas pinchadas.

Apenas un mes después, la escena se repetía, esta vez en Coles (Ourense). Desde Asturias se desplazaron en esta ocasión las víctimas, que de nuevo aspiraban a comprar un coche de segunda mano. Llegadas al punto de encuentro, tres hombres armados con pistolas encañonaron a los compradores. Tampoco faltaron los golpes mientras se hacían con sus pertenencias personales y los 26.000 euros en efectivo que llevaban. A cambio dejaron a una de las víctimas con una brecha en la cabeza.

La policía sospecha que todos los casos están protagonizados por una misma banda, que este jueves llegó incluso al extremo de disparar a las ruedas del coche de otro infortunado comprador que, de nuevo con el señuelo de la venta de un vehículo, acudió desde Burgos hasta un lugar poco transitado de Monforte donde fue asaltado, agredido con un objeto contundente, y le sustrajeron 19.000 euros.