Quedan en Monforte para venderle un automóvil, le abren la cabeza a golpes y le roban 19.000 euros

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

La policía investiga si el el coche que apareció ardiendo a última hora de la tarde en Distriz es el de los ladrones de Tor
La policía investiga si el el coche que apareció ardiendo a última hora de la tarde en Distriz es el de los ladrones de Tor CARLOS CORTÉS

Es la cuarta vez en solo unos meses que ocurre en la zona un incidente similar

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

Unos ladrones enviaron este jueves al hospital a un hombre con el que se habían citado en Monforte con el señuelo de venderle un coche. Lo agredieron y llegaron incluso a efectuar un disparo con un arma de fuego contra su coche para quitarle los 19.000 euros que había traído para consumar la transacción. Es la cuarta vez en solo unos meses que ocurre algo así entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense. A última hora de la tarde apareció un coche ardiendo en una pista cercana a Monforte. La Policía Nacional investiga si es el que usaron los ladrones para huir.

El suceso se produjo poco después de las tres de la tarde en la parroquia de Tor, a unos tres kilómetros del casco urbano de Monforte. La víctima es un vecino de Burgos que había concertado a través de Internet la compra de un coche usado.

Tras ponerse de acuerdo con el supuesto propietario del vehículo sobre el dinero a pagar, los dos quedaron en verse en Monforte para consumar la compra. Los ladrones eligieron para la cita un paraje solitario en la carretera que lleva al pazo de Tor, cerca de una granja y en un momento del día en el que todavía era más difícil que tuviesen que vérselas con gente de paso que pudiera estropearles el robo.

Los ladrones citaron a la víctima en un paraje solitario de la parroquia de Tor, cerca de una granja
Los ladrones citaron a la víctima en un paraje solitario de la parroquia de Tor, cerca de una granja CARLOS CORTÉS

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo el asalto, pero todo apunta a que en cuanto el comprador llegó con su coche al lugar acordado, se encontró con dos hombres que le exigieron todo el dinero que llevaba encima. Para quitárselo, lo golpearon con un objeto contundente similar a una barra de hierro. También agujerearon con un disparo una de las ruedas traseras del Audi TT del agredido, esta por ver si con la intención de intimidarlo o si para que no los persiguiese después del robo. En cuanto se hicieron con los 19.000 euros en metálico, los ladrones escaparon. Fue entonces cuando la víctima pudo pedir ayuda.

Poco después llegaron al lugar en el que se produjo el robo varios vehículos de la Policía Nacional y una ambulancia del 061 con base en Monforte. El hombre fue trasladado al hospital comarcal, donde lo atendieron por las heridas abiertas que presentaba en la cabeza.

 La policía investiga si los ladrones escaparon en un coche que apareció ardiendo a última hora de la tarde a tres kilómetros del casco urbano de Monforte. Se trata de un BMW que un vecino que pasaba por allí vio en llamas poco después de las siete en una pista de tierra de la parroquia de Distriz. El coche estaba vacío y la persona que avisó tampoco vio a nadie en los alrededores. Los bomberos de Monforte impidieron que las llamas destruyesen el vehículo por completo, pero no pudieron evitar que las llamas calcinasen el motor por completo.

Tres robos más muy parecidos

El suceso de este jueves es muy parecido a otros tres registrados en Sarria, Monforte y la localidad ourensana de Coles en los últimos tres meses. En los tres, las víctimas acudían desde diferentes lugares de fuera de Galicia para consumar la compra de un coche de segunda mano que habían acordado por Internet. En todos los casos, llevaban dinero en metálico para pagar el vehículo y los ladrones los asaltaron con violencia para quitárselo.

El primero de esta serie de robos que parecen cortados por el mismo patrón se produjo el 29 de septiembre. En aquel caso los compradores eran dos, familiares entre sí, y los ladrones ataron las manos con una brida a uno de ellos y pincharon las ruedas del coche en el que habían llegado al lugar de la cita, un paraje solitario en el lugar de Treilán y cercano al corredor Lugo-Monforte. Les robaron 18.000 euros.

El 6 de noviembre, dos hombres residentes en Huelva viajaron hasta Monforte con intención de cerrar la compra de Porsche Panamera que habían apalabrado por Internet. La cita fue en el polígono industrial de O Reboredo y en cuanto llegaron se encontraron con cuatro personas que les dieron una paliza y les robaron los 25.000 euros que llevaban encima para pagar el coche.

El que hasta ahora era el último suceso de este tipo se produjo el 6 de diciembre en Coles, un municipio situado al norte de la ciudad de Ourense, en una zona limítrofe con la comarca lucense de Chantada. Tres familiares se habían desplazado hasta allí aquel día desde Oviedo para comprar un coche de segunda mano a un comprador con el que habían contactado por Internet. Tres hombres armados con pistolas los amenazaron y se llevaron los 26.000 euros que llevaban encima.