Feijoo «hilvana» el recurso judicial por el IVA y ataca a la ministra: «Qué jeta, qué cara, qué morro»

El presidente de la Xunta afirma que no va a reirle las «gracietas» a Montero ni a participar en su «juerga presupuestaria»


Santiago

Feijoo mantiene abierto el ultimátum dado a la ministra de Hacienda para que reaccione y pague a las comunidades el mes de IVA de diciembre del 2017 que ha quedado sin transferir y que, en el caso de Galicia, suponen 200 millones de euros que estaban consignados en los presupuestos del 2019, con el consiguiente agujero en las cuentas. El Gobierno gallego no ha querido restar protagonismo a la presentación de la Lei de impulso demográfico que hoy fue al Consello da Xunta y su titular se limitó a comentar que estaban preparando una respuesta «hilvanada» y «argumentada» que darán a conocer en breve, dejando entrever que se trata de un recurso judicial como el impulsado por las comunidades de Madrid o Cataluña. 

Sí fue más explícito Feijoo al referirse a la decisión de no pagar anunciada por María Jesús Montero el pasado martes. «Qué jeta, que cara, qué morro», resumió el líder popular tras relatar todo el periplo que ha recorrido en el Ministerio de Hacienda en el último año y medio y su resistencia a transferir fondos a las comunidades, ya tuvieran que ver con el IVA, las entregas a cuenta o los incentivos a las administraciones cumplidoras.

El dirigente gallego afirmó que como representante del Estado no puede quedarse parado y «reír las gracietas» de la ministra, ni ser cómplice de su «juerga presupuestaria», ya que sospecha que el Gobierno de España está basando parte de sus promesas «electoralistas » en el uso de los fondos que ha retenido al resto de instituciones. «Eu non vou calar», garantizó, al tiempo que criticó la preocupación de Pedro Sánchez por «pagar la factura de los independentistas» con un código penal «a la carta» y dejando desamparados a los que han sido leales. 

El socialista García-Page también se plantea denunciar a Hacienda por los impagos

La Voz
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

«A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político», dice el barón autonómico, el primero del PSOE que se desmarca de la línea de Ferraz

El impago de los 2.500 millones del IVA a las comunidades autónomas, ante la negativa de la ministra de Hacienda, sigue sumando pólvora política. Este jueves ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El socialista ha hecho tambalear el argumentario de su partido -la culpa es del exministro Montoro y del PP, que no apoyó los presupuestos de Sánchez- después de anunciar que, al igual que Feijoo, da también un ultimátum a Madrid: abre también un período de tiempo hasta el 4 de febrero para que la ministra busque una solución, o acudirá a la Justicia. En el caso manchego, Hacienda tiene una deuda de 130 millones de euros por la recaudación del IVA. En Galicia son 200.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Feijoo «hilvana» el recurso judicial por el IVA y ataca a la ministra: «Qué jeta, qué cara, qué morro»