Feijoo «hilvana» el recurso judicial por el IVA y ataca a la ministra: «Qué jeta, qué cara, qué morro»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY | Efe

El presidente de la Xunta afirma que no va a reirle las «gracietas» a Montero ni a participar en su «juerga presupuestaria»

23 ene 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

Feijoo mantiene abierto el ultimátum dado a la ministra de Hacienda para que reaccione y pague a las comunidades el mes de IVA de diciembre del 2017 que ha quedado sin transferir y que, en el caso de Galicia, suponen 200 millones de euros que estaban consignados en los presupuestos del 2019, con el consiguiente agujero en las cuentas. El Gobierno gallego no ha querido restar protagonismo a la presentación de la Lei de impulso demográfico que hoy fue al Consello da Xunta y su titular se limitó a comentar que estaban preparando una respuesta «hilvanada» y «argumentada» que darán a conocer en breve, dejando entrever que se trata de un recurso judicial como el impulsado por las comunidades de Madrid o Cataluña. 

Sí fue más explícito Feijoo al referirse a la decisión de no pagar anunciada por María Jesús Montero el pasado martes. «Qué jeta, que cara, qué morro», resumió el líder popular tras relatar todo el periplo que ha recorrido en el Ministerio de Hacienda en el último año y medio y su resistencia a transferir fondos a las comunidades, ya tuvieran que ver con el IVA, las entregas a cuenta o los incentivos a las administraciones cumplidoras.

El dirigente gallego afirmó que como representante del Estado no puede quedarse parado y «reír las gracietas» de la ministra, ni ser cómplice de su «juerga presupuestaria», ya que sospecha que el Gobierno de España está basando parte de sus promesas «electoralistas » en el uso de los fondos que ha retenido al resto de instituciones. «Eu non vou calar», garantizó, al tiempo que criticó la preocupación de Pedro Sánchez por «pagar la factura de los independentistas» con un código penal «a la carta» y dejando desamparados a los que han sido leales.