Feijoo da un ultimátum al Gobierno para que abone la deuda y evitar la batalla judicial

a. parada / D. Sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GUS DE LA PAZ

El BNG apoya al recurso, y el PSdeG y Podemos recuerdan que el problema del IVA lo generó el PP

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso político que la Xunta libra desde hace meses con el Gobierno central para cobrar la deuda pendiente con Galicia, cifrada en 370 millones de euros (200 de IVA, 170 de otras compensaciones), aumentó el miércoles de intensidad y va camino de desencadenar una batalla jurídica de desenlace incierto. Por lo pronto, el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, elevó el tono para darle un ultimátum al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, al advertir que «si en las próximas horas no hay un desmentido» y el Ministerio de Hacienda no rectifica su decisión de no abonar a las autonomías lo que adeuda del IVA, entonces «cada comunidad sabrá lo que debe hacer». Y añadió: «Desde luego, Galicia sabe lo que tiene que hacer», en alusión velada a la interposición de un recurso judicial.

Feijoo fue contundente al remarcar que la reclamación de fondos «no es un tema banal», ni tampoco para «tomárselo a broma» o hacer «gracietas», que es algo que desde el Gobierno gallego le reprochan a la ministra María Jesús Montero.

El también líder del PP gallego dejó claro que no va a renunciar «en ningún caso» a los 370 millones que la Administración del Estado adeuda desde el 2018. Es algo que la Xunta no está dispuesta a dar por perdido, pues se trata de una cifra apreciable, equivalente a lo que desembolsa cada año en un sistema de dependencia que llega a 61.000 beneficiarios. El presidente acusó a Madrid de «necesitar» quedarse con los 2.500 millones de una mensualidad del IVA de las comunidades para pagar medidas del propio Gobierno como el aumento de las pensiones, cifrado en 1.400 millones, lo que significa que es un incremento que se financia con el dinero de todos los gallegos.

La Xunta, por tanto, emplaza al Gobierno central a rectificar. Desde Facenda insisten en que todavía hay «posibilidades para arranxar esta situación». 

«Un tema zanjado»

Tanto desde el PSdeG-PSOE como desde el Grupo Común da Esquerda, formaciones que sustentan el Gobierno bicolor de Sánchez, hacen una interpretación muy diferente. Gonzalo Caballero, secretario xeral de los socialistas gallegos, cargó contra Feijoo por utilizar la «confrontación» con Madrid «únicamente para buscar réditos electorales, pero no para soluciones a los problemas de los gallegos».

Para Caballero es evidente que hay un culpable de la situación: el exministro Montoro, del PP. «Fue quien generó el problema del IVA», dijo, al modificar el sistema de contabilidad. «Y durante el 2019, el PP no facilitó que el Gobierno del PSOE en minoría pudiera resolver el problema». Para el líder del PSdeG, el tema del IVA pendiente es ya un caso zanjado, al haber transcurrido dos años sin ser subsanado, así que solo podría ser retomado con algún mecanismo de compensación en el futuro sistema de financiación autonómica.

Desde el grupo Común da Esquerda, Luca Chao considera que «hai mecanismos suficientes enriba da mesa» para devolver a Galicia esos fondos sin llegar a los tribunales.

El BNG discrepa de la postura del resto de la izquierda y considera que la Xunta sí debería acudir a la Justicia: «É inaceptable que o Goberno se negue a devolverlle a Galicia o que é de Galicia», dijo Néstor Rego, diputado en el Congreso, que añadió que ningún pretexto puede justificar este impago.