Ábalos aterriza mañana en Galicia sin agenda prevista con la Xunta

En su primera visita tras asumir de nuevo la cartera de ministro de Transportes solo tiene previstos dos actos: una entrega de premios y una cita con la dirección del PSOE gallego. El presidente Feijoo le remitió por carta una petición de reunión el pasado 15

Núñez Feijoo y el ministro Ábalos durante un encuentro celebrado en Santiago a finales del 2018
Núñez Feijoo y el ministro Ábalos durante un encuentro celebrado en Santiago a finales del 2018

la voz

José Luis Ábalos asumió de nuevo, hace apenas dos semanas, de nuevo la cartera de Fomento (reconvertida ahora en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), y en su primera visita a Galicia, este viernes y sábado, no tiene previsto mantener encuentros con la Xunta, según la agenda que han confirmado fuentes gubernamentales y socialistas.

Tampoco en el Gobierno gallego constan encuentros bilaterales, más allá de que coincidan miembros del Consello de la Xunta en el acto de entrega a Manuel Gallego Jorreto del Premio Nacional de Arquitectura, la tarde del viernes en A Coruña. Es decir, en la primera visita del ministro encargado de la marcha del AVE y las bonificaciones y transferencia de la AP-9 no habrá cita con el Gobierno autonómico.

Feijoo sí tiene previsto coincidir en este acto si no hay ninguna incidencia aérea, porque por la mañana estará en la feria Fitur, en Madrid. En todo caso, no habrá una reunión como tal, pero confía en que si el ministro va a hacer algún anuncio relativo a las infraestructuras de Galicia pueda comentárselo antes a él, e ironizó con que contaba con no tener que acudir a la reunión de los socialistas gallegos para enterarse de sus planes. 

El pasado verano la Xunta ya denunció que los responsables de ministerios estaban evitando verse con conselleiros con el presidente Feijoo cuando acudían a Galicia, como sucedió con la responsable de Industria o con la de Hacienda, en plena crisis por el futuro industrial o por el pago de la deuda pendiente. 

Coincide además con que el pasado 15 de enero el presidente de la Xunta remitió personalmente una carta a Ábalos felicitándole con su elección, deseándole suerte, y solicitando un encuentro para abordar varias cuestiones pendientes. «Como bien sabes -se puede leer en esa carta- tras años de retrasos acumulados, en Galicia sigue preocupándonos el no poder disponer aún de un calendario cierto para las obras del AVE», se puede leer en esa comunicación. También le recuerda la situación en la que se encuentran los peajes de la AP-9 y su traspaso a la Xunta, así como la finalización de autovías pendientes. «Creo que sería positivo que, en cuanto tu agenda te lo permita, podamos mantener un encuentro con el fin de impulsar estos y otros asuntos que Galicia precisa en el ámbito de tus competencias», añade. Feijoo señaló ayer, tras el Consello da Xunta, que Ábalos no había contestado todavía a su misiva, aunque expresó su confianza en mantener una «relación cordial» con el ministro.

Fuentes de su departamento han asegurado en todo caso que Ábalos aprovechará esos dos actos (uno institucional, otro de partido) para hablar sobre el AVE y la autopista gallega. 

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la paralización de obras del AVE entre el 2014 y el 2017

pablo gonzález
El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE
El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE

Relata un sinfín de retrasos, descoordinación, falta de previsión y decisiones que no se ajustaron a la ley en parte de los dieciocho contratos suspendidos

El Tribunal de Cuentas acaba de publicar el informe de fiscalización sobre la suspensión de obras que afectaron a distintas líneas de alta velocidad, entre ellas la gallega, en la que llegó a haber 18 contratos que fueron objeto de alguna paralización entre el 2014 y el 2017, período en el que Ana Pastor (PP) era ministra de Fomento (diciembre del 2011 a junio del 2016) y Gonzalo Ferre, presidente del ADIF (enero del 2013 a noviembre del 2016). Estos tajos comenzaron a ser desbloqueados cuando llegó al ministerio Íñigo de la Serna, que debido a esas incidencias retrasó a diciembre de este año una línea que estaba prevista para finales del 2018, un plazo que pactó con el Gobierno gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ábalos aterriza mañana en Galicia sin agenda prevista con la Xunta