El BNG urge los Presupuestos del Estado para aplicar «canto antes» descuentos en la AP-9

A los nacionalistas no les valdrá la disculpa de que las obras del AVE están en la recta final

Imagen del encuentro de Néstor Rego con los transportistas
Imagen del encuentro de Néstor Rego con los transportistas

santiago / la voz

El BNG prioriza el cómo sobre el cuándo. Es cierto que quiere ver «canto antes» los Presupuestos que prepara el Gobierno de coalición, pero otorga más importancia a que en ese documento, que alcanzará rango de ley si obtiene el respaldo parlamentario, se incluya el acuerdo suscrito entre la formación nacionalista y el PSOE, especialmente en lo relativo a la AP-9.

Así se lo explicó Néstor Rego a una veintena de representantes del sector del transporte de Galicia, que acudieron a la llamada del diputado nacionalista para conocer los detalles de ese pacto, entre los que destacó la aplicación de bonificaciones del 100 % para los usuarios frecuentes, ya sean particulares o profesionales. Se consideran clientes recurrentes, como sucede en otras vías del Estado con concesiones de larga duración, aquellos que utilicen la autopista al menos dos veces en la misma jornada o todos los días de la semana.

Ateniéndose a las palabras del presidente Sánchez, esas bonificaciones no se podrán aplicar mucho antes del verano, cuando el Gobierno confía en sacar adelante unas cuentas que tienen que «mudar» con respecto a las que se presentaron el año pasado y que finalmente decayeron. Rego sostiene que aquel primer acuerdo entre el líder socialista y Podemos era «discriminatorio» con Galicia, y advirtió que al BNG no le valdrá la disculpa de que las obras del AVE están en su recta final, porque, entiende, hay «outras infraestruturas» de la red ferroviaria interior que también requieren inversiones.

Obras de Rande y Santiago

Menos concreción pudo aportar el diputado nacionalista sobre el momento en el que el Gobierno asuma las subidas incluidas en los convenios suscritos en el 2011 y el 2013 para financiar la gratuidad del tramo Redondela-Vigo, así como las obras de ampliación en Rande y Santiago. «Será ao longo da lexislatura», mantiene Rego.

El laberinto legal y administrativo hace difícil que la AP-9 se traspase este año

Carlos Punzón
Imagen del puente de Rande desde su cota más alta
Imagen del puente de Rande desde su cota más alta

El nacionalista Néstor Rego advierte que «se hai vontade pódese conseguir»

A la tercera podrá ir la vencida, pero no está garantizado que las Cortes vayan a aplicar un ritmo suficiente como para que la transferencia de la autopista AP-9 se traspase a la comunidad autónoma gallega este mismo año, como PSOE y BNG han comprometido en el pacto firmado entre ambas fuerzas sobre la investidura de Pedro Sánchez. El laberinto legislativo de las Cortes y la posterior negociación entre la Administración central y la gallega para definir los términos del traspaso, requieren de plazos que difícilmente encajan en los once meses que quedarán una vez que se lleve a cabo la apertura solemne de la legislatura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

El BNG urge los Presupuestos del Estado para aplicar «canto antes» descuentos en la AP-9