El BNG emplaza a la Xunta a acudir ya a los tribunales para reclamar la deuda del Estado

Anima al presidente autonómico a «deixar de choromicar» y activar la vía judicial, como hizo Cataluña


Santiago / La Voz

Es el momento de activar la vía judicial. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) emplazó este miércoles al Gobierno gallego a acudir a los tribunales para reclamar al Estado el pago de la deuda contraída con Galicia por la recaudación del IVA del 2017, casi 200 millones de euros, e incentivos no ejecutados de los ejercicios 2018 y 2019, otros 170 millones más.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, que estará provisionalmente al frente de la organización debido a la baja por maternidad de Ana Pontón, manifestó que si el presidente de la Xunta quiere defender los intereses de los gallegos «debe deixar de chorimicar e reclamar por vía xudicial o que o Estado non quere pagar».

Recuerdan los nacionalistas que en septiembre del 2019, junto cuando la Generalitat de Cataluña anunció que interpondría un recurso judicial contra el Estado para reclamar el pago de las entregas a cuenta, instaron a la Xunta a tomar el mismo camino. Es más, llevaron incluso una iniciativa al Parlamento gallego con este propósito, y recuerdan que, entonces, fue el PP el que votó en contra.

Rodil entiende que Galicia necesita de un Gobierno «que faga algo máis que queixarse e mandar cartas», que reclame con todos los medios el pago de la deuda. El recurso judicial es una puerta que el propio Feijoo dejó ayer entreabierta tras comprobar el portavoz al pago de los fondos dado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que llevó al presidente de la Xunta a advertir que desde su Gobierno «non desbotamos ningunha posibilidade».

En todo caso, el recurso judicial anunciado por la Generalitat catalana en septiembre pasado fue una medida descartada en aquel momento por el resto de las comunidades autónomas, que entendía que había todavía mecanismos y plazo para resolver el problema de las entregas a cuenta, como hizo e Gobierno antes de cerrar el ejercicio del 2019. En cambio, el pulso por el IVA es de otra naturaleza, pues el Gobierno central pretende quedarse en sus arcas con 2.500 millones de euros (200 millones de ellos de los gallegos) de un mes de la recaudación del IVA del 2017. 

Portazo del Gobierno a pagar la deuda de 370 millones que reclama Galicia

Domingos Sampedro
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero

Feijoo acusa a Sánchez de abonar «con diñeiro da Xunta» la subida de las pensiones

La deuda pendiente del Gobierno con Galicia asciende a 370 millones de euros relativos a la liquidación del IVA y otros incentivos. Esta era la demanda número uno que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se disponía a trasladar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero que este martes quedó resuelta con un portazo en la reunión del Consejo de Ministros, que, en cambio, sí decidió transferir a las comunidades autónomas 103.000 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta para este año 2020.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, negó en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo cualquier legitimidad a la Xunta para seguir adelante con su reclamación. En el caso concreto de la mensualidad del IVA retenido por el Estado desde el 2017 -200 millones de euros en el caso de Galicia-, Montero dijo que era algo que había que abordar en los dos años siguientes al ejercicio en cuestión, es decir, hasta el 2019, pero ahora «ya se perdió esa oportunidad de poder resarcir», algo de lo que culpó al PP y otras fuerzas por no apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado impulsado por Sánchez el año pasado.

Seguir leyendo

  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
123 votos
Comentarios

El BNG emplaza a la Xunta a acudir ya a los tribunales para reclamar la deuda del Estado