El BNG emplaza a la Xunta a acudir ya a los tribunales para reclamar la deuda del Estado

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Europa Press

Anima al presidente autonómico a «deixar de choromicar» y activar la vía judicial, como hizo Cataluña

22 ene 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

Es el momento de activar la vía judicial. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) emplazó este miércoles al Gobierno gallego a acudir a los tribunales para reclamar al Estado el pago de la deuda contraída con Galicia por la recaudación del IVA del 2017, casi 200 millones de euros, e incentivos no ejecutados de los ejercicios 2018 y 2019, otros 170 millones más.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, que estará provisionalmente al frente de la organización debido a la baja por maternidad de Ana Pontón, manifestó que si el presidente de la Xunta quiere defender los intereses de los gallegos «debe deixar de chorimicar e reclamar por vía xudicial o que o Estado non quere pagar».

Recuerdan los nacionalistas que en septiembre del 2019, junto cuando la Generalitat de Cataluña anunció que interpondría un recurso judicial contra el Estado para reclamar el pago de las entregas a cuenta, instaron a la Xunta a tomar el mismo camino. Es más, llevaron incluso una iniciativa al Parlamento gallego con este propósito, y recuerdan que, entonces, fue el PP el que votó en contra.

Rodil entiende que Galicia necesita de un Gobierno «que faga algo máis que queixarse e mandar cartas», que reclame con todos los medios el pago de la deuda. El recurso judicial es una puerta que el propio Feijoo dejó ayer entreabierta tras comprobar el portavoz al pago de los fondos dado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que llevó al presidente de la Xunta a advertir que desde su Gobierno «non desbotamos ningunha posibilidade».

En todo caso, el recurso judicial anunciado por la Generalitat catalana en septiembre pasado fue una medida descartada en aquel momento por el resto de las comunidades autónomas, que entendía que había todavía mecanismos y plazo para resolver el problema de las entregas a cuenta, como hizo e Gobierno antes de cerrar el ejercicio del 2019. En cambio, el pulso por el IVA es de otra naturaleza, pues el Gobierno central pretende quedarse en sus arcas con 2.500 millones de euros (200 millones de ellos de los gallegos) de un mes de la recaudación del IVA del 2017.