La ministra de Exteriores asume la fecha del AVE con el retraso de un año revelado por Bruselas y luego rectifica

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, estuvo ayer en Bruselas
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, estuvo ayer en Bruselas europa press

En un tuit posterior, Arancha González matizó que enero del 2022 «es el plazo dado por el ADIF a la Comisión Europea como referencia máxima para recabar los fondos europeos»

21 ene 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

Lejos de amortiguar la polémica por la fecha para la puesta en servicio del AVE a Galicia aportada por la Comisión Europea -enero del 2022-, el Gobierno cada vez se complica más la vida con el retraso de un año sobre el plazo comprometido -diciembre de este año- que fue comunicado a las autoridades europeas por el propio ADIF, con el objetivo, aseguran, de evitar riesgos con la percepción de los fondos europeos si finalmente hay imprevistos. Esta controversia, que es sacudida hábilmente por la Xunta y el PPdeG, fue avivada por la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, que incomprensiblemente se metía en un terreno que no es el suyo, aunque fuera para celebrar las ayudas comunitarias para la línea de alta velocidad a Galicia. Así, en un tuit que publicó en su cuenta sobre las nueve de la mañana, aseguraba: «La UE ha aprobado una inversión de 226 millones de euros para la construcción de una línea de alta velocidad en Galicia. 48.5 kilómetros de un total de 548 entre Madrid y Santiago de Compostela que estará lista para enero del 2022».

  La rectificación o matización tardó en llegar cinco horas, y para entonces el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, entre otros, ya le habían sacado jugo político a esta incursión de la ministra de Exteriores en los dominios del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Enero del 2022 es el plazo dado por el ADIF a la Comisión Europea como referencia máxima para recabar los fondos europeos, pero el Ministerio de Transportes sigue manteniendo la programación  prevista y la finalización de las obras en los próximos meses. Espero con impaciencia el primer viaje», escribió Arancha González para recomponer, con cierta tardanza, el desaguisado.

Bastante antes, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, publicaba en su cuenta de Twitter que el tuit de la ministra demostraría que el ministro Ábalos «mintió» cuando dijo que el AVE funcionaría en pruebas en el 2019. Que el ADIF hizo lo mismo al negar el retraso anunciado por la UE. Y que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, «acusó falsamente al PP cuando advertimos de la demora», en referencia al informe de los técnicos de la Consellería de Infraestruturas que situaba el inicio de los viajes comerciales en el AVE a principios del 2022, la misma fecha que aportó la UE cuando daba cuenta de la concesión de 226 millones de euros en ayudas para el nuevo acceso ferroviario a Galicia.

Feijoo, en un acto en Vigo, ironizó con la próxima visita del ministro de Transportes a Galicia para entregar el Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto. «A ver que di Ábalos», dijo en referencia al primer tuit de la ministra que, en su opinión, «di o que xa dixo a Xunta: que o AVE a Galicia non se finalizará ata o 2022». Y siguió con el tono de retranca al asegurar que los ministros del Gobierno de España «deberían falar entre sí».

El presidente del Gobierno gallego recordó que remitió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que concretaba los «problemas» de infraestructuras de Galicia, entre ellos el «retraso» en la puesta en servicio del acceso central de alta velocidad, pero también la reforma de la conexión con Lugo y el acceso directo a Vigo por Cerdedo, entre otros.

 El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, dijo que las mentiras son «coxas» y lamentó que el tren no esté disponible para el Xacobeo, informa Tamara Montero. «O AVE vai ser unha revolución en todos os sentidos para Galicia, vainos a achegar a un mercado emisor tan importante para o turismo como é Madrid», añadió.