Lago se despide del Parlamento renovando su propósito de lograr el cambio en Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La renuncia se hará efectiva la próxima semana para que el portavoz de Común da Esquerda pueda ser relevado por miembro de En Marea

21 ene 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, comunicó este martes su renuncia al acta de diputado del Parlamento gallego con el fin de incorporarse al gabinete del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige la ferrolana Yolanda Díaz. A través de un comunicado, el economista coruñés expresa su agradecimiento a las personas que en el 2016 lo apoyaron en primarias para ser parlamentario y al personal del pazo de O Hórreo, a la vez que renueva su compromiso de que seguirá trabajando con el mismo objetivo: «Acadar un cambio político e social no noso país que mellore o benestar da cidadanía».

Lago formalizó su renuncia ante su grupo político, pero no será hasta la semana próxima, probablemente el día 27, cuando comparezca ante la Mesa del Parlamento para que se haga efectiva y así se pueda activar su relevo.

«Mudo de lugar, pero non de obxectivo», confiesa Manuel Lago, que dice que la pesadumbre que siente por dejar la casona de O Hórreo solo la puede compensar «pola ilusión de traballar no primeiro Goberno de coalición de esquerdas na recente historia da democrática de España». Insiste en su nota en que Galicia «ten que deixar atrás a década perdida para o benestar» que, en su opinión, se inició en el 2009, con el acceso del PP a la Xunta, y puso de relieve la coalición formada entre el PSOE y Unidas Podemos demuestra que «si se poden articular maiorías» de fuerzas de izquierda, algo que confía que suceda también en la comunidad.

La renuncia de Manuel Lago va a poner de nuevo en tensión al rupturismo gallego, la antigua En Marea, que se fragmentó en dos piezas el pasado junio por falta de acuerdo para promover un senador por designación autonómica. La parte mayoritaria tras la ruptura la representa el Grupo Común da Esquerda, con 10 diputados, mientras En Marea se fue al Grupo Mixto con cuatro escaños.

No obstante, para ocupar la plaza de Lago está situada en la lista del 2016 una persona de En Marea y afín a Luís Villares, la profesora Mariló Candedo, que tomará posesión del acta y se irá al Grupo Mixto, reduciendo la representación de Común da Esquerda a 9 diputados. La coportavoz de este grupo, Luca Chao, llegó a denunciar un «atraco democrático» de En Marea por no dejar pasar su vez y renunciar al relevo.