Feijoo, ante los impagos del Estado: «O principal moroso en Galicia é o Goberno central»

«As débedas páganse, isto xa é groseiro», avisa el presidente gallego, que no descarta «ningunha vía» para que Hacienda abone los 200 millones pendientes por el IVA

Feijoo, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Feijoo, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

redacción

El portazo dado por la ministra María Jesús Montero para no pagar el IVA pendiente a las comunidades ha sentado muy mal en San Caetano, empezando por el presidente de la Xunta. «Empezou sendo unha tomadura de pelo, pero isto xa é groseiro», dijo esta tarde Feijoo cuando se le interpeló por la negativa -aparentemente definitiva- de Hacienda para pagar 200 millones de euros pendientes en Galicia, aparte de 170 más en compensaciones por cumplir con el déficit.

«O Goberno está pagando con diñeiro da Xunta o incremento das pensións e a suba de salarios ao traballadores públicos», denunció Feijoo, recordando a Madrid que «ás débedas páganse», y que, en este contexto, «o principal moroso en Galicia é o Goberno central».

En la Xunta no se dan por vencidos y sostienen que están abiertas todas las posibilidades para poder recuperar esos fondos. «Non descartamos nada, e digoo moi en serio», dijo el presidente, visiblemente enfadado por las declaraciones de Montero en el Consejo de Ministros. Entre esas medidas entran desde una denuncia hasta un conflicto en el Constitucional.

Y está enfadado Feijoo porque fue él quien personalmente se dirigió a la ministra en agosto del 2018 para reclamar ese IVA de diciembre del 2017 (por un error del Cristóbal Montoro durante la puesta en marcha del nuevo sistema de cobro del impuesto), porque fue a él a quien Montero aseguró que habría solución, y porque durante todo el 2019 «houbo tempo» para solucionar este problema. «No ministerio deben pensar que os galegos non sabemos sumar ou restar», ironizó, recordando siempre que, junto a esos 200 millones hay otros 170 comprometidos por otros conceptos, y tampoco pagados. «Non vamos pasar por esto», finalizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Feijoo, ante los impagos del Estado: «O principal moroso en Galicia é o Goberno central»