Emigrantes retornados; lo que necesita tener ahorrado un gallego para comprar un piso; y toda la información de este martes

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La polémica del pin parental, las novedades en la investigación del accidente de la AP-9 y las nuevas plantas de compostaje que habrá en Galicia, entre los temas del día

21 ene 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias 

A Fondo

Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de emigrantes retornados. En los primeros seis meses del año pasado llegaron a la comunidad más de 11.000 personas desde el extranjero. Más de 2.860 eran de nacionalidad española, es decir, gallegos retornados en su gran mayoría. La proporción indica que uno de cada cuatro inmigrantes es de la autonomía, lo cual es el flujo más elevado del conjunto nacional. En dos infografías puedes consultar todos los datos.

¿Y cuáles son los motivos que les llevan a regresar? «Fue una buena experiencia, pero era momento de volver», dicen Olalla Borrego y Andrés Rodiño, una pareja que ha vuelto a Galicia tras seis años en Edimburgo. Ahora, ya aquí, han puesto en marcha sendos negocios. Un caso diferente es el de Pepe Sordo, que se acaba de jubilar: «con la pensión que me quedó de Suiza, en Galicia vivo mejor que allí».

Hoy en La Voz

El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del 2% a los funcionarios, en lo que constituye la segunda gran medida de carácter social del nuevo Ejecutivo tras la revalorización de las pensiones. La medida la confirmaba ayer Pedro Sánchez en una entrevista en TVE, la primera tras su investidura, en la que también aseguraba que irá a ver a Torra en febrero y que después visitará a los demás presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno también se refirió a la polémica del pin parental. Acusó al PP y a Vox de «salirse del consenso educativo» en este asunto, que calificó como «un problema inventado por la ultraderecha». El Ejecutivo ha dado un mes de plazo a Murcia para que retire el pin parental o la denunciará. La delegada contra la Violencia de Género ha sugerido, incluso, aplicar el 155. Feijoo también ha mostrado su posición y critica la «doble vara de medir» del PSOE por no actuar contra el adoctrinamiento catalán. «Sería bueno tratar este tema con sosiego», subrayó sobre esta controversia que afecta a la educación. Los articulistas de La Voz escriben hoy en clave de opinión sobre este asunto. Lo hacen Fernando Ónega en «La trastienda política del pin»; Fernando Salgado en «La propiedad de los hijos»; y Gonzalo Bareño en «Hablemos de sexo con normalidad».

En la Audiencia Nacional se sentó ayer en el banquillo de los acusados Josep Lluís Trapero. El exmayor de los Mossos calificó de «barbaridad» el intento unilateral de secesionismo y dijo que él solo recibió órdenes y que se sentía «muy incómodo» con la deriva del Gobierno catalán (en este vídeo puedes ver parte de su declaración). Recordamos además su figura en este perfil: «de adalid a apestado, tras desmarcarse del soberanismo». La Fiscalía no revisará hasta el final del juicio la acusación de rebelión que pesa contra él.

Dejamos la política y los tribunales y hablamos ahora de economía, del mercado inmobiliario español. Con la burbuja del alquiler aún dando que hablar muchos se lanzan a comprar un piso. Pero para adquirir una vivienda no solo vale con tomar la decisión. Antes de lanzarse hay que sacar la calculadora. Un gallego necesita ahorrar un mínimo de 50.000 euros para comprar casa y una familia media debe invertir casi dos veces su renta anual para el importe de la entrada. ¿A qué otros gastos hay que hacer frente? Aquí te damos todos los datos.

Para montar un negocio también hay que sacar la calculadora. Hace dos años los autónomos dieron por ganada una de sus más largas batallas: poder desgravar las facturas cuando, por motivos laborales, tenían que comer o dormir fuera de su domicilio. Ahora tropiezan con trabas para deducir estos gastos por las comidas.

Una refinería de litio completará la mina en la localidad lusa de Montalegre. Esa instalación costaría cerca de 300 millones de euros, de los más de 400 que se invertirán en toda la infraestructura en A Cepeda, un pueblo ubicado a poco más de 12 kilómetros de la frontera con Ourense y donde se crearán unos doscientos empleos.

Bóveda dijo ayer adiós al mayor productor de miel de Galicia. David Corral, que falleció a los 65 años de edad, puso en marcha en 1981 una empresa que ahora gestiona miles de colmenas y exporta a numerosos países.

Pánico en la ribera. Costas aviva el fantasma de la expulsión entre las empresas del mar en dominio público al exigir su derribo en parte para poder seguir disfrutando de la concesión.

En la política gallega ayer conocíamos que Manuel Lago formalizará hoy su renuncia como diputado y desata así una nueva crisis en el rupturismo gallego. Por el relevo del economista coruñés, que se incorporará al gabinete de la ministra de Trabajo, pelean ahora Común da Esquerda y En Marea.

En las carreteras se conocen más datos sobre el accidente mortal ocurrido este fin de semana en la AP-9. La Guardia Civil apunta a un exceso de velocidad en la aproximación a las cabinas de pago del coche que se estrelló, que debería haber ido a 40km/h. Los investigadores analizan con las imágenes del vídeo los cinco segundos fatales en los que el vehículo sigue dos trayectorias.

En Sanxenxo fue detenido ayer un experto en «simpas» con un gusto especial por los coches de lujo. En su día robó uno en Holanda y lo condujo hasta la localidad pontevedresa.

En A Coruña la jueza tomó ayer declaración a una camarera del hotel de Oleiros donde se produjo la muerte en Nochevieja.

En el ámbito internacional te descubrimos la figura de Isabel dos Santos, la mujer más rica de África tras saquear Angola. Una investigación concluye que la hija del expresidente amasó su fortuna tras décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos, que convirtieron a su país en uno de los más pobres.

Mañana hay una nueva cita (22.45 horas) con «Néboa» en La 1. Llega el segundo episodio de este apasionante «thriller» coral donde todos son sospechosos de los crímenes y nada es lo que parece. Hoy nos preguntamos quién puede ser el Urco.

Exclusivo suscriptores

El calvario de Otilia: a los 82 años hace 180 kilómetros para ver a su hija discapacitada en el hospital. La mujer, que se desplaza con respirador y andador y pasa noches en el Cunqueiro, pide al Sergas el traslado de la paciente a Ferrol.

Los últimos tres rascacielos que estuvo a punto de tener A Coruña. Eran tres torres en la ronda de Nelle que, a pesar del visto bueno inicial y los visados, se cancelaron. Esta fue su historia.

¿Hay que recomendar las vacunas que no están en el calendario? Los epidemiólogos están en contra y los pediatras a favor, ya que han demostrado su evidencia científica.

Galicia en 313 concellos

Desde Santiago nos llega la noticia de que los fuegos del Apóstol dejarán la plaza del Obradoiro después de cuatro siglos. La restauración de la catedral y de la cubierta del Ayuntamiento obligan a buscar otro emplazamiento.

Este domingo se cumplieron diez años de la desaparición y homicidio del holandés en la aldea ourensana de Santoalla. «Ni sabiendo que el vecino mató a mi marido quise nunca marchar de Petín», dice ahora la viuda.

Las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo están de actualidad porque la Xunta ha anunciado que hará allí plantas de compostaje. Los concellos donde se ubicarán están aún por determinar.

En Vigo el Revendible se muda tras 111 años. Los dueños reformarán el edificio y no han renovado el contrato de arrendamiento del mítico negocio.

Desde A Coruña te hablamos de los reyes de TripAdvisor. Llevan un año en el top de restaurantes.

Lo más destacado en Deportes

Acompañado por su consejo de administración, el nuevo presidente del Deportivo, Fernando Vidal, visitó este lunes las instalaciones de La Voz de Galicia. En su primera entrevista tras llegar al cargo, destaca que se fija como objetivo estar «en uno o dos años en Primera». Quiere además un club transparente y que ilusione: «somos el consejo que intenta salvar al Deportivo de la desaparición».

Repasa también la ampliación de capital, los cambios en el club, los fichajes, la cantera, el anterior despido de Fernando Vázquez...En este vídeo puedes escuchar sus declaraciones.

Óscar García no encaja el puzle. El entrenador del Celta utilizó en sus ocho partidos otras tantas formaciones diferentes y cuatro dibujos tácticos, incluido el 4-4-2 en donde se vuelven a echar en falta jugadores de banda.

Opinión

«A la espera de un precio eléctrico justo». Teresa Rasero, presidenta de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), analiza en este artículo la situación del mercado eléctrico: «Confiamos en que el Gobierno apruebe pronto un estatuto para industrias verdaderamente electrointensivas que logre disminuir el diferencial de precio eléctrico que sufrimos, con un precio eléctrico competitivo y predecible que nos permita mantener y reforzar inversiones, promoviendo actividad y empleo, y que dé certidumbre y seguridad jurídica a una industria que es motor de la economía española».

Mientras dormías

La borrasca Gloria, que ya ha causado cuatro muertos, cede aunque 12 comunidades siguen en alerta. Aragón y Cataluña en rojo. En las últimas horas ha sido necesario cortar el tráfico para todo tipo de vehículos en la AP-7 entre Figueras y la frontera con Francia. Además 220.000 abonados están sin luz en sus hogares en Gerona desde esta madrugada. por una avería en la red eléctrica.

Hoy será noticia

El dueño de la finca donde murió Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), se declarará este martes culpable de la muerte por imprudencia grave del menor y se conformará con la pena de prisión y la indemnización acordada con los padres.