El BNG no asistirá a la inauguración de la legislatura porque va el rey

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

EUROPA PRESS

Néstor Rego califica el acto de «protocolario e a maior gloria do xefe do Estado» y cree que es «coherente» tras la ausencia en la ronda de consultas

21 ene 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

El BNG ha anunciado su intención de no acudir al acto de inauguración de la decimocuarta legislatura en el Congreso, una cita que preside el rey y que el Gobierno y Zarzuela han fijado para el 3 de febrero, un mes después de la sesión de investidura. Para Néstor Rego, la legislatura ya comenzó con la toma de posesión de los diputados y cree que se trata de un «acto que carece de sentido desde o punto de vista do traballo da Cámara». El único representante del Bloque en Madrid abundó en su reflexión y circunscribió este evento a una cuestión protocolaria «e a maior gloria do xefe do Estado».

El parlamentario entiende que su ausencia está en consonancia con la decisión de la formación frentista de no acudir a la ronda previa de consultas con el rey, un altavoz que desaprovechó en esta ocasión pero al que sí recurrió en otras cuatro legislaturas, cuando lograron representación electoral. El BNG también se alineó en Navidad con otras fuerzas independentistas para criticar el tradicional discurso del monarca, al que acusan de tener una «visión uniformizadora» de España. Y como el BNG, los 13 diputados de ERC y los de la CUP también han anunciado que no participarán en la inauguración, una postura que previsiblemente también adoptarán los cinco representantes de Bildu.  

Vox, «unha forza parafascista»

Rego, que mantuvo esta mañana una reunión con el sector del transporte para explicar el acuerdo con el Gobierno para activar rebajas en la AP-9, aprovechó la comparecencia pública para criticar la polémica por el pin parental y cargar contra Vox por su propuesta de ilegalización de partidos nacionalistas e independentistas. El diputado garantizó que «unha forza autoritaria e parafascista» como la liderada por Santiago Abascal no va a «amedrentar» al BNG, y lamentó que el PP y Ciudadanos estén inmersos en lo que definió como «unha carreira para ver quen é máis ultra».

Sobre la tramitación de los presupuestos, que se van demorar varios meses, Rego cree que es necesario que se apure al máximo su aprobación para que entren en vigor «canto antes», pero justifica los replanteamientos que generan este retraso porque las cuentas que presentaron el PSOE y Podemos en el octubre del 2018 eran «discriminatorias» con Galicia. En todo caso, afirmó que la situación «non ten que ver co BNG».