redacción / la voz

Poco después de denunciar los retrasos en los plazos para poner en servicio en su totalidad la línea de alta velocidad a Galicia, distintos conselleiros pidieron al entonces ministro en funciones, José Luis Ábalos, que viniera a Galicia a dar explicaciones sobre la marcha real de las obras. Ahora, como ministro con plenos poderes al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llega el viernes a A Coruña a entregarle el Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto.

Fuentes de su ministerio aseguran que aprovechará la visita para referirse a los retrasos en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad, con la intención de «aclarar», aseguran, algunas de las hipótesis «erróneas» que se están lanzando, principalmente, desde el Gobierno gallego. Ábalos llega en un momento en el que la polémica por la demora que sufren las obras -que el ADIF calcula en una horquilla entre los cuatro y los seis meses sobre el plazo de diciembre del 2020- se ha recrudecido, especialmente al trascender que el Gobierno central trasladó a la Comisión Europea que la línea se abriría en enero del 2022, con un año de retraso sobre la fecha comprometida y sin que esa demora se comunicara en toda su crudeza a la sociedad gallega.

Ábalos pretende explicar todas estas variables, pero es más que probable que no dé una nueva fecha término del AVE a Galicia. La puesta en servicio está en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que supervisará las pruebas para que no haya vacíos en la seguridad como los que hubo en el accidente de Angrois. Hace unos días, las víctimas del Alvia cuestionaron en un tuit las críticas de la Xunta a los retrasos del AVE.

El ministro continuará con su agenda el sábado en Galicia, pero esta vez será en un acto de partido con el PSdeG, lo que significa que el Gobierno ya ha activado el desfile de ministros de cara a la próxima cita electoral de las autonómicas.

Trenes «low cost»

Por otra parte, Renfe demorará hasta mediados del 2021 la extensión de su AVE de bajo coste -bautizado como AVLO- a otros corredores de alta velocidad, incluida la nueva línea a Galicia, que para entonces estaría a punto de entrar en servicio. El presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, desveló ayer que la empresa, volcada ahora en la liberalización de las líneas de altas prestaciones, estudiará a partir de entonces a qué líneas destinará el nuevo servicio de bajo coste, con billetes que se pueden conseguir a partir de 10 euros, con el objetivo de atraer al ferrocarril a nuevos usuarios. Las primeras frecuencias se estrenarán en el corredor Madrid-Barcelona en abril. Si ahora no se extiende a otros corredores es por la falta de material rodante, explicó Táboas, pero el criterio de rentabilidad también será importante.

A mediados del 2021, Renfe ya contará con buena parte de la flota que se está construyendo, como las 15 unidades de trenes Avril de ancho internacional y parte de las otras 15 de ancho variable que, en un número aún desconocido, se destinarán a la línea gallega, al igual que algunas de las 13 unidades de trenes hotel reciclados para líneas de alta velocidad.

La Xunta cree que el Gobierno dijo la verdad sobre el AVE a Bruselas y mintió a los gallegos

pablo gonzález
Un viaducto en el tramo Porto-Prado (Ourense)
Un viaducto en el tramo Porto-Prado (Ourense)

Sus expertos en la UE desacreditan la tesis del colchón para no perder los fondos comunitarios

La Xunta asume como real el plazo del AVE -enero del 2022- que figura en el informe de la Comisión Europea para aprobar los últimos fondos comunitarios que han sido concedidos a la línea gallega, pese a las explicaciones ofrecidas por el Gobierno y el ADIF sobre las razones que motivaron la comunicación de esta fecha a las instituciones europeas. Según la tesis oficial, en diciembre del 2018, apenas dos meses después de que el ministro José Luis Ábalos ratificara ante el presidente Feijoo que se mantenía diciembre del 2020 para la puesta en servicio, se trasladó a Bruselas el plazo de enero del 2022 como un colchón temporal prudente por si se producían imprevistos en la fase final de las obras. Rechazan que esa fecha sea su referencia temporal para poner los trenes de alta velocidad en circulación, pero alegan que no pueden aportar una alternativa, pues la apertura de la línea depende en última instancia del plácet de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ábalos llega el viernes a Galicia con la intención de dar explicaciones sobre la marcha de las obras del AVE