Ábalos llega el viernes a Galicia con la intención de dar explicaciones sobre la marcha de las obras del AVE

Pablo González
Pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nacido en Torrent, Valencia, en 1959, la vida de José Luis Ábalos ha circulado siempre en paralelo a la política aunque sea maestro de profesión. Con solo 17 años se afilió a las Juventudes Comunistas y entró a militar en el PSOE en 1981, un año antes de la victoria electoral de Felipe González. Tiene cinco hijos  y compaginará su presencia en el Gobierno con la secretaría de Organización del PSOE.
Nacido en Torrent, Valencia, en 1959, la vida de José Luis Ábalos ha circulado siempre en paralelo a la política aunque sea maestro de profesión. Con solo 17 años se afilió a las Juventudes Comunistas y entró a militar en el PSOE en 1981, un año antes de la victoria electoral de Felipe González. Tiene cinco hijos y compaginará su presencia en el Gobierno con la secretaría de Organización del PSOE. PACO RODRÍGUEZ

Renfe extenderá a líneas como la gallega su AVE de bajo coste a partir del segundo semestre del 2021

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco después de denunciar los retrasos en los plazos para poner en servicio en su totalidad la línea de alta velocidad a Galicia, distintos conselleiros pidieron al entonces ministro en funciones, José Luis Ábalos, que viniera a Galicia a dar explicaciones sobre la marcha real de las obras. Ahora, como ministro con plenos poderes al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, llega el viernes a A Coruña a entregarle el Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto.

Fuentes de su ministerio aseguran que aprovechará la visita para referirse a los retrasos en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad, con la intención de «aclarar», aseguran, algunas de las hipótesis «erróneas» que se están lanzando, principalmente, desde el Gobierno gallego. Ábalos llega en un momento en el que la polémica por la demora que sufren las obras -que el ADIF calcula en una horquilla entre los cuatro y los seis meses sobre el plazo de diciembre del 2020- se ha recrudecido, especialmente al trascender que el Gobierno central trasladó a la Comisión Europea que la línea se abriría en enero del 2022, con un año de retraso sobre la fecha comprometida y sin que esa demora se comunicara en toda su crudeza a la sociedad gallega.

Ábalos pretende explicar todas estas variables, pero es más que probable que no dé una nueva fecha término del AVE a Galicia. La puesta en servicio está en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que supervisará las pruebas para que no haya vacíos en la seguridad como los que hubo en el accidente de Angrois. Hace unos días, las víctimas del Alvia cuestionaron en un tuit las críticas de la Xunta a los retrasos del AVE.

El ministro continuará con su agenda el sábado en Galicia, pero esta vez será en un acto de partido con el PSdeG, lo que significa que el Gobierno ya ha activado el desfile de ministros de cara a la próxima cita electoral de las autonómicas.

Trenes «low cost»

Por otra parte, Renfe demorará hasta mediados del 2021 la extensión de su AVE de bajo coste -bautizado como AVLO- a otros corredores de alta velocidad, incluida la nueva línea a Galicia, que para entonces estaría a punto de entrar en servicio. El presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, desveló ayer que la empresa, volcada ahora en la liberalización de las líneas de altas prestaciones, estudiará a partir de entonces a qué líneas destinará el nuevo servicio de bajo coste, con billetes que se pueden conseguir a partir de 10 euros, con el objetivo de atraer al ferrocarril a nuevos usuarios. Las primeras frecuencias se estrenarán en el corredor Madrid-Barcelona en abril. Si ahora no se extiende a otros corredores es por la falta de material rodante, explicó Táboas, pero el criterio de rentabilidad también será importante.

A mediados del 2021, Renfe ya contará con buena parte de la flota que se está construyendo, como las 15 unidades de trenes Avril de ancho internacional y parte de las otras 15 de ancho variable que, en un número aún desconocido, se destinarán a la línea gallega, al igual que algunas de las 13 unidades de trenes hotel reciclados para líneas de alta velocidad.