Hoy en La Voz: El Estado se cuela en las ciudades, el mapa gallego de la desigualdad y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado con nuestra selección de noticias

20 ene 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

El Gobierno fía sus grandes retos y promesas al logro de apoyos para los Presupuestos. Confía en pactar con Bruselas un mayor margen de gasto (tarea encomendada a la vicepresidenta Nadia Calviño) y contar con el apoyo de ERC.

¿Cuál es el balance del nuevo Ejecutivo tras sus primeros días de mandato? Pues el resumen tiene un titular claro: Pedro Sánchez ha hecho una exhibición de presidencialismo y poder personal. Y ttambién, escribe Gonzalo Bareño en sus Crónicas desde Madrid, ha podemizado el discurso del PSOE para generar tensión con la derecha. El mejor ejemplo es la polémica del pin parental, reavivada por el PP este fin de semana. En clave de opinión analiza este movimiento Enrique Clemente en el artículo Vox marca el paso, Casado va detrás.

Entrevistamos a Pablo Echenique, portavoz del socio menor de la coalición, Unidas Podemos, en el Congreso. El diputado aragonés reconoce que su formación asume muchos riesgos con la entrada en el Gobierno y espera que «la oposición esta legislatura no sea el poder judicial».

Hoy en La Voz

Solo un concello se ha adherido al programa para rehabilitar cascos históricos al abrigo de la nueva ley autonómica. ¿Cuál es la excepción? Mondoñedo, que propone recuperar 92 inmuebles y ayudas a bajos comerciales.

El cambio de nombre del ministerio de Fomento -ahora se llama Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- revela el interés del Ejecutivo central por influir en las ciudades. A Coruña es la localidad gallega que más ha avanzado en la planificación de su agenda urbana. Te contamos las claves en este análisis.

El sábado tuvo lugar un accidente mortal en el peaje de la autopista AP-9 en Guísamo, Bergondo. Murió una mujer tras estrellarse un coche contra una cabina. ¿Cuál fue la causa del siniestro? Un fatal volantazo. Puedes ver aquí el vídeo que muestra la errática trayectoria del vehículo.

El domingo un experimentado cazador perdió la vida en San Xoán do Río, Ourense. Se investigan las causas de por qué la muerte se le cruzó a Palmeiro en el monte.