La DGT inicia una campaña para controlar el mantenimiento de los coches antiguos

La Voz

GALICIA

guardia civil

La iniciativa, que se inicia mañana y se prolongará hasta el próximo domingo, verificará además la puesta a punto de los elementos de neumáticos, luces o parabrisas

19 ene 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

Las autoridades iniciarán mañana en Galicia una campaña para verificar si los coches antiguos que circulan por carreteras y otras vías tienen condiciones de mantenimiento adecuadas con el fin de prevenir accidentes, informa la Delegación del Gobierno.

En la campaña, que se prolongará durante toda la semana hasta el próximo domingo, los agentes inspeccionarán si los vehículos han tenido «el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad» incluido «neumáticos, luces, señalización o parabrisas», señala la Delegación en un comunicado recogido por Efe.

Añade que hay un «progresivo envejecimiento» de los vehículos que circulan en Galicia con una «edad media superior a los 10 años», y advierte de que «la antigüedad supone un factor de riesgo» porque «carecen de sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente», que se añaden a los problemas del «uso prolongado».

Dos de cada tres accidentes con coches de más de diez años

Según las estadísticas, en Galicia en un 62,5 %, es decir casi dos de cada tres accidentes de tráfico, el «protagonista» es un vehículo de más de diez años de antigüedad, frente a solo 17 % los de menos de cuatro años, precisa la nota.

En una campaña similar efectuada en noviembre pasado, los agentes de la Guardia Civil controlaron a 9.851 vehículos e impusieron 188 denuncias, de las que 118, es decir un 62,8 %, fueron por irregularidades con la Inspección Técnica de Vehículos, concluye.