Feijoo remite cartas a los 22 nuevos ministros para recordarles las demandas prioritarias de Galicia

El presidente de la Xunta ofrece «diálogo» y «cooperación leal» al Gobierno de Sánchez para poder impulsar la agenda gallega


Santiago / La Voz

La financiación pendiente, el remate del AVE o la transición energética. Estos son algunos de los asuntos prioritarios invocados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en las 22 cartas que esta semana remitió a los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en las que el mandatario autonómico les ofrece «diálogo» y «cooperación leal» para impulsar las cuestiones pendientes y nuevo proyectos conjuntos.

En cada una de las cartas enviadas al Ejecutivo de coalición, formado por 17 ministros designados por el PSOE y otros cinco de Unidas Podemos, Feijoo incide en que la Administración central «deberá dar resposta desde o compromiso coa recuperación económica, o sostemento dos servizos públicos e, en xeral, a mellora da calidade de vida de todos os españois», señala la Xunta en una nota. El presidente gallego muestra como credenciales que Galicia es una comunidad cumplidora con las normas relativas a la estabilidad e las finanzas públicas, «e sempre dende o respecto ao marco normativo establecido pola Constitución e o Estatuto de Autonomía», remarca.

Una de las cuestiones a las que Feijoo concede especial relevancia es la financiación. Y es por ello que en la carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pone de relieve que, una vez recibidos los pagos de las entregas a cuenta del año pasado, siguen sin resolverse las demás cuestiones planteadas por la comunidad, como el pago de una mensualidad del IVA recaudado en Galicia en el 2017, deuda que asciende a 200 millones de euros. A ella suma también los incentivos de 85 millones al año que debería recibir la Xunta por cumplir con todos los objetivos de la regla de gasto.

En lo tocante a las competencias de José Luis Ábalos, ministro del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Feijoo subraya su preocupación por no disponer aún de un calendario certero para la conclusión de las obras del AVE «tras anos de retrasos acumulados», al tiempo que se brinda a concretar el traspaso de la AP-9 y el programa de bonificación de peajes.

Otros de los aspectos a los que concede especial importancia está expresado en las cartas remitidas a las ministras responsables de Transición Ecológica, la también vicepresidenta Teresa Ribera, y a la de Industria, Reyes Maroto, en la que demanda una transición energética justa que no suponga «consecuencias irreparables» para el empleo en las comarcas de As Pontes y Ferrolterra, a la vez que insiste en demandar la aprobación definitiva de un estatuto para la industria electrointesiva.

Las misivas remitidas por Feijoo a Madrid recogen, en realidad, todas las reivindicaciones políticas reflejadas en la llamada Axenda Galicia, el documento con 25 demandas dirigidas al Gobierno central que se presentó antes de conocer el resultado de las elecciones. Cuestiones como la carga de trabajo para los astilleros públicos, la financiación de servicios sociales, como la dependencia o la gratuidad de las escuelas infantiles, son cuestiones incorporadas también en las comunicaciones con los diferentes ministros, al igual que ocurre en la petición de colaboración con la programación del Xacobeo 2021 o la preocupación trasladada desde Galicia con los efectos del brexit.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Feijoo remite cartas a los 22 nuevos ministros para recordarles las demandas prioritarias de Galicia