«Las bonificaciones de la AP-9 vendrán con los Presupuestos»

El diputado socialista afirma que el Ministerio de Transportes está evaluando los costes definitivos de los descuentos

Guillermo Meijón
Guillermo Meijón

PONTEVEDRA / LA VOZ

El diputado Guillermo Meijón (Pontevedra, 1958) forma parte de la dirección del Grupo Parlamento del PSOE en el Congreso. Cree que el acuerdo que su partido firmó el 3 de enero con el BNG será bueno para Galicia y pide tiempo para dejar trabajar.

-Se entiende que el acuerdo es bueno para el PSOE y para el BNG. ¿Lo será para Galicia?

-Tengo claro que va a ser un gran acuerdo para Galicia y es además un acuerdo coherente con las políticas que ya se estaban iniciando en el Gobierno de Pedro Sánchez en la legislatura anterior. Se trata de consolidar esos acuerdos con hechos que se van a cumplir en una legislatura que, esta vez sí, parece que durará los años que tiene que durar.

-Las infraestructuras básicas tienen mucho peso. ¿Es la AP-9 la más sensible para los gallegos?

-Sí, la AP-9 es nuestra calle Mayor. La situación de los peajes que estamos obligados a abonar es de una gran injusticia con respecto a lo que acontece en la mayor parte del Estado. Eso es producto sobre todo de políticas del PP, en especial la de ampliar la concesión hasta el año 2048.

-Se habla de aprobar el traspaso de la AP-9 a Galicia este 2020. ¿Es realista teniendo en cuenta el laberinto legal y administrativo?

-El PP había vetado que se pudiera debatir en el Congreso el proyecto de ley que se había aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia. El PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez levantó ese veto y ese proyecto de ley ya se podrá debatir en el Congreso. No se pudo hacer en la anterior legislatura debido a que fue corta, pero se realizará durante el 2020. Una vez que ese proyecto de ley se apruebe, y así esperamos que suceda, del Congreso pasaría a la Comisión Mixta de Transferencias, donde se articularía toda la letra pequeña de las condiciones del traspaso para que Galicia pudiera tener la transferencia total de este vial.

-¿Cómo se presenta ese trabajo?

-Ese trabajo empezará a funcionar este año y según como se acuerden las cosas se podría finalizar. Hay que ver también que la Xunta de Galicia tiene que poner su parte en el proceso.

-¿A qué parte se refiere?

-Me refiero al conjunto de lo que allí se hable. Otra cosa distinta es lo que figura en los acuerdos con el BNG respecto a las bonificaciones del peaje, que es otra cuestión que va en paralelo.

-El acuerdo con el BNG fija bonificaciones del 100 % del peaje para usuarios recurrentes y la gratuidad de Vigo-Redondela...

-Estamos ante un acuerdo con el BNG de legislatura, va a durar cuatro años. En este momento en el ministerio se está procediendo a una evaluación definitiva de los costes que suponen las bonificaciones y una vez cerrada se procederá a lanzar un calendario de aplicación. Ese calendario se comenzaría a hacer efectivo en el 2020 una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

-¿Hay una estimación del coste?

-No. Existen unas cifras globales, pero ahora se están estudiando de una forma rigurosa los costes exactos y distintos escenarios en función de los datos que aporta Audasa, la concesionaria.

-¿El ferrocarril de cercanías está condenado a morir por el AVE?

-El ministro Ábalos ha sido muy claro. Ha dicho que esta legislatura va a ser la del tren de cercanías con respecto a las políticas anteriores que primaban de forma cuasi absoluta al AVE. Por supuesto, eso no afecta a los plazos del AVE para Galicia.

-¿Cuál es ese plazo para el AVE después de tantas vueltas?

-Me cuesta hasta a mí. En el 2020 va a quedar finalizada la cuestión de obras y a partir de ahí la Agencia de Seguridad procederá a evaluar las pistas para garantizar que están perfectamente validadas para los 300 km/h.

-El Gobierno habla de trasladar la planta de Ence para mantener el empleo. ¿Es viable?

-En la época de Pérez Touriño la empresa estaba muy interesada en llegar a acuerdos con el gobierno de la comunidad para un traslado en función de compensaciones energéticas. Creo que hay que abrir una mesa con los sectores implicados y ver si es posible realizar este traslado. Nos alegra que ahora más compañeros estén de acuerdo para buscar una alternativa en la comarca de Pontevedra próxima que permitiera garantizar los empleos. Siempre hemos sido favorables al traslado y apostamos por esa mesa, independientemente de que ahora la concesión dada por Rajoy a la empresa por 60 años está en el juzgado y a ver qué dice el tribunal.

-Varias comarcas de Galicia están pendientes del Estatuto de la Industria electrointensiva. ¿Cuándo se va a aprobar?

-La ministra ha sido tajante en que a la mayor brevedad se va a aprobar ese estatuto que, por cierto, ya está elaborado y únicamente pendiente del informe de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Superado ese traslado ya pasaría a un consejo de ministros y al BOE. La ministra va a tener una reunión con todos los sectores y va a exponer cómo está el tema. La implicación del Gobierno ha sido absoluta para tratar de mantener las empresas y los puestos de trabajo en Galicia y en el resto de España.

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