La Xunta prepara una ley de evaluación ambiental para agilizar trámites

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

Galicia carece hasta ahora de una normativa propia

17 ene 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

El Gobierno gallego acaba de iniciar la elaboración de la que será la primera ley propia de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos. Así lo acordó esta semana el Consello de la Xunta, que decidió abrir un período de consulta para que los colectivos y personas interesados puedan trasladar sus aportaciones.

Hasta ahora, Galicia carece de normativa propia en materia de evaluación ambiental, una materia en la que se aplica la ley estatal. Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente entiende que el proceso de tramitación de las evaluaciones ambientales se prolonga en exceso, y esto acaba derivando en retrasos en la puesta en marcha de determinadas actividades económicas.

En este contexto, se ha iniciado la tramitación de una norma con rango legal que simplifique y dé claridad y agilidad a la tramitación de estos procedimientos administrativos de evaluación ambiental. Otro de los objetivos es que aporte seguridad jurídica a los operadores económicos, sin que eso signifique un retroceso en el nivel de protección ambiental que marcan las directivas de la Unión Europea.

Clarificar los organismos y entidades a los que se debe trasladar la consulta en cada caso es uno de los retos que se ha marcado esta norma. De esta manera se quieren evitar retrasos innecesarios.

La ley también simplificará los informes ambientales que se exigen ante posibles afecciones a la Red Natura y aclararía todos los procedimientos que deben seguirse en relación con trámites y plazos. La consulta pública previa puede consultarse en el portal de Transparencia de la Xunta.