Los pacientes de Pontevedra aguardan para operarse 28 días menos que los de A Coruña

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Oscar Vázquez

El Sergas destaca sus cifras de lista de espera, las más bajas desde que hay registros

18 ene 2020 . Actualizado a las 00:31 h.

El Sergas saca pecho de sus listas de espera. La demora media es la más baja desde que hay registros en cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas. El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, presentó los datos a fecha 31 de diciembre del 2019, que sitúan la espera media para pasar por el quirófano en 54,5 días, siete menos que hace un año. Fernández-Campa presumió no solo de estas cifras sino del caso concreto de Vigo, con 61,2 días de demora media, 18 menos que hace un año y 40 que hace cuatro. La apertura del Álvaro Cunqueiro, incidió el gerente, ha permitido agilizar unas listas que ahora, por primera vez, ya son menores que en el área sanitaria de A Coruña, en donde los pacientes tienen que esperar 63,8 días de promedio para operarse. Hay en Galicia 35.720 gallegos aguardando por una intervención, de los que casi nueve mil están pendientes de una operación de traumatología. Un total de 317 están en la lista de espera desde hace más de seis meses. 

La gerencia con menos lista es la de Pontevedra-Salnés, en donde los usuarios esperan 28 días menos que los de A Coruña. En cuanto a las especialidades, mientras que en cirugía plástica se superan los 71 días, en cirugía torácica la media es de 31,1 días. 

Uno de los caballos de batalla de la Consellería de Sanidade es, además de reducir las listas de espera, priorizar en función de la gravedad. Los pacientes con una patología de prioridad 1 pasan por el quirófano en 16,7 jornadas, cumpliendo el objetivo de no superar los 30 días. Con el mismo objetivo se puso en marcha en enero del 2018 el decreto 105/2017, por el que en determinadas patologías los pacientes deben operarse antes de 60 días, o de 45 en el caso de consultas o pruebas diagnósticas. Desde su entrada en vigor se beneficiaron 89.022 usuarios, 21.872 en cirugías. En el 2019 fueron 45.472. Tienen derecho a esta espera máxima los pacientes de 108 tipos de patologías y los de las siete vías rápidas, las siete oncológicas. Fernández-Campa destacó que para cumplir con esta medida no se derivó a ningún enfermo a un centro concertado. 

De medicina nuclear a alergología

En cuanto a la primera consulta con el especialista, la media de demora es de 41,5 días, tres menos que hace un año, y de nuevo Pontevedra-Salnés tiene las menores esperas. En cuanto a las especialidades, hay mucha variabilidad, ya que en medicina nuclear y oncología médica apenas no hay espera, mientras que en alergología, por ejemplo, se superan los 56 días. En Galicia son 166.827 los ciudadanos que aguardan por la primera cita con su especialista. De ellos, 50.000 se concentran en dos especialidades, oftalmología y traumatología.

Las vías rápidas se pusieron en marcha para acelerar los casos de sospecha de cáncer, y en Galicia se han implantado siete. De media estos procesos tienen una espera media de 7,7 días, y los que menos aguardan son los pacientes con sospecha de melanoma (2,9), mientras que los de próstata tardan 11,4 jornadas en ser atendidos.

Pruebas diagnósticas

Finalmente, también ha bajado la demora en pruebas diagnósticas, hasta los 65,5 días actuales. En esta caso Vigo presenta la mayor espera y el área sanitaria de Pontevedra-Salnés la más baja. De las pruebas más comunes, la radiología convencional tiene una demora de 29,6 días y la resonancia magnética supera los 64. 

Antonio Fernández-Campa terminó agradeciendo a todos los profesionales sanitarios el trabajo realizado para conseguir estos datos.