Mañana se adjudicarán las 41 nuevas oficinas de farmacia de Galicia

Los 604 aspirantes están convocados este sábado a un acto público de elección


La sede de la Consellería de Sanidade en San Lázaro (Santiago) acogerá este sábado el acto público de adjudicación de 41 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad.

Al proceso, que se celebrará en el salón de actos del edificio administrativo, están convocados los 604 participantes que fueron admitidos en el concurso público abierto previamente, que tendrán ocasión de elegir farmacia por orden según la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

El primer llamamiento de concursantes será a las 9.00 horas, cuando se llamará a los que ocupen los 50 primeros puestos de la lista por orden de prelación. Si en esa primera llamada no se adjudican las 41 oficinas ofertadas, se irán haciendo llamamientos sucesivos a lo largo de la jornada. Sanidade aclara que esas eventuales llamadas no empezarán en ningún caso antes de las 13.00 h.

Será imprescindible la asistencia del concursante o de un representante debidamente acreditado, ya que su ausencia supondrá quedar excluido del procedimiento de adjudicación.

Antes de comenzar con la elección de nuevas oficinas de farmacia, se sorteará la letra que resultará determinante para la ordenación definitiva de los concursantes que estén en situación de empate en su puntuación. Una vez determinada la preferencia, se procederá al llamamiento individual de los participantes

Cada uno de ellos tendrá un máximo de cinco minutos para elegir la delimitación territorial y ayuntamiento de la farmacia que desee obtener de entre las incluidas en la convocatoria y que no hayan sido seleccionadas previamente por otros concursantes que le hayan precedido en el acto de adjudicación. Finalizada su elección, se firmará un documento que la haga constar y el concursante podrá abandonar la sala.

El acto de adjudicación se dará por terminado cuando serán elegidas todas las oficinas que se ofertan en la convocatoria o, en su defecto, una vez realizado el llamamiento de todos los aspirantes admitidos en el concurso.

Solo los concursantes o sus representantes podrán acceder al salón de actos.Desde el momento que se entre en él y hasta salir del mismo, los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos deberán permanecer apagados.

Todos los detalles sobre el acto de adjudicación pueden consultarse en esta información oficial de la web del Sergas. En la misma página puede comprobarse la relación definitiva con las puntuaciones obtenidas por los concursantes admitidos.

En este concurso la experiencia profesional en farmacia ha duplicado su peso en el baremo, pasando de 30 a 60 puntos, para dar más oportunidades a los boticarios que sin ser titulares llevan años trabajando en estas oficinas. Además, se prohíbe el traspaso de las nuevas farmacias antes de los quince años para evitar la especulación.

Es la primera vez que la elección de farmacias se hace en un acto único, una medida con la que Sanidade quiere dar agilidad a este proceso. La celebración del acto estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero la presentación de numerosos recursos presentados por el baremo de puntuación acabaron por retrasarlo hasta ahora.

Las farmacias podrán abrir sucursales en poblaciones que no tengan servicio

domingos sampedro
Imagen de una farmacia rural en el concello de Boimorto
Imagen de una farmacia rural en el concello de Boimorto

La medida figura en la primera reforma legal del sector que hace la Xunta en 20 años

Una farmacia ubicada en una localidad como Cee podrá solicitar una autorización para abrir una especie de sucursal en alguna población cercana que no disponga de este servicio, como por ejemplo Lires. Lo mismo puede hacer una botica de Valdoviño en Pantín u otra de Ribadavia en el núcleo de Francelos. La apertura de establecimientos anexos a las farmacias matrices, aunque ubicados en lugares distintos, es uno de los aspectos que se regulará mediante la reforma de la Lei de Ordenación Farmacéutica de Galicia que ayer aprobó el Gobierno gallego para su tramitación en el Parlamento. Se trata de una norma que no se tocaba desde su aprobación, en 1999, y que, aparte de incorporar la legislación posterior en materia de dispensación de medicamentos, también regulará la venta de productos farmacéuticos por Internet y las entregas a domicilio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Mañana se adjudicarán las 41 nuevas oficinas de farmacia de Galicia