La Xunta aplicará este mes la subida de sueldo adicional para los funcionarios

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Destina 140 millones al cumplimiento de los acuerdos de la negociación colectiva

16 ene 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

Unos 20.500 empleados del Servizo Galego de Saúde, 30.000 del sistema educativo, 11.500 de la Administración Xeral, los agentes forestales y de medio ambiente, que son unos 500 efectivos, trabajadores de la Administración de Xustiza o los 2.000 empleados del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Todos ellos serán los beneficiarios de la decisión adoptada este jueves por el Consello de la Xunta de abonar en la nómina de enero los incrementos salariales adicionales pactados en el marco de la negociación colectiva desde el 2018 para las diferentes categorías. Entretanto, queda pendiente la subida de otro 2 % acordado de forma lineal para todos los empleados públicos, pues exige de una habilitación del Gobierno central que todavía no se ha producido.

Unos 67.300 empleados públicos se beneficiarán así de aumentos adicionales que oscilan entre los 300 y los casi 1.300 euros más al año. Entretanto, queda pendiente la aplicación de otra subida retributiva del 2 % acordada de forma lineal para todos los empleados públicos, que exige de la correspondiente habilitación del Gobierno central, susceptible de ser ampliada en otro 0,2 % a mediados de año, en función de cómo evolucione el crecimiento del Producto Interior Bruto.

La Xunta ha reservado 140 millones en los presupuestos de este año para abonar los incrementos específicos para cada grupo de funcionarios. El mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer tras la reunión del Consello que «farase efectivo todo aquel incremento retributivo que non necesite cobertura estatal», y el resto se aplicará en cuanto se disponga de la habilitación de Madrid.

De este modo, el Gobierno autonómico aplicará en la nómina de enero las mejoras salariales derivadas de la implantación de la carrera profesional en el ámbito del Sergas. El aumento retributivo oscilará entre los 305 y los 1.227 euros más al año, en función de la categoría a la pertenezca el personal sanitario. 

En cuanto a los trabajadores de los puntos de atención continuada, los PAC, se aplicarán los incrementos negociados en el acuerdo de julio del 2019, que supondrán subidas en los conceptos de nocturnidad, festividad y jornadas complementarias que figuran en las nóminas. La nocturnidad, por ejemplo, será abonada a los médicos a 4,87 euros más por hora, mientras que las jornadas complementarias experimentarán un incremento de 25,6 euros más por hora.

350 euros más en la educación

En cuanto a los funcionarios que prestan servicio en la Administración Xeral, el incremento que empezará a notar desde enero es la parte prorrateada de los entre 382 y 822 euros que cobrarán de más este año. Los 30.000 empleados del ámbito educativo percibirán un incremento anual de 350 euros, que se verá reforzado, con efectivos retroactivos al mes de enero, con el 2 % lineal para todo el Estado.

El acuerdo alcanzado tras la huelga judicial gallega en mayo del 2018 tendrá su traslación a la nómina de los empleados de enero, que representará un incremento retributivo de entre 300 y 344 euros más al año, según la categoría. Los agentes forestales y ambientales cobrarán entre 716 y 865 euros más este año, y los efectivos del Consorcio verán aumentada su nómina entre 812 y 1.268 al término del ejercicio del 2020.

Pendientes de que el Gobierno central autorice el incremento de otro 2 % previsto

La actualización del sueldo de los empleados públicos, que experimentará un incremento del 2 % para este 2020, era una de las primeras decisiones que se proponía tomar el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, pero que, al menos de momento, quedó guardada en el cajón. El primer Consejo de Ministros de la coalición dirigida por Pedro Sánchez priorizó la aprobación del real decreto para incrementar las pensiones en un 0,9 %, de tal forma que las comunidades autónomas no disponen de margen para aplicar los aumentos retributivos a sus funcionarios, por mucho que hayan incorporado la medida en sus presupuestos.

Esta es una situación en la que se encuentra atrapada la Xunta de Galicia. Tiene reservados 90 millones de euros en sus cuentas para aplicar este incremento, pero necesita la habilitación de la Administración del Estado. «Temos o diñeiro preparado e consignado nos orzamentos», subrayó ayer el jefe del Ejecutivo autónomo tras presidir la reunión del Consello.

Eso sí, en cuanto se produzca la validación a nivel de Estado, la subida retributiva será casi inmediata y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. «No mes que se autorice, aboaranse os atrasos», puntualizó Feijoo.

Queda por ver ahora la vía que tomará el Gobierno central para aprobar este incremento. O bien puede hacerlo por real decreto, como con las pensiones, o aguardar a presentar su primer proyecto de presupuestos.