Cinco días desde el aviso para retirar los nidos de velutina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANA GARCÍA

Xunta y Fegamp encargan a la empresa pública Seaga el plan de lucha contra la avispa asiática

16 ene 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

Desde el momento en el que una llamada al teléfono de alerta 012 avise del avistamiento de un nido de velutina comenzará a correr un plazo de cinco días en el que ese nido debe ser retirado. Es la directriz que han marcado la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) dentro del plan de lucha contra la velutina que se acaba de poner en marcha. Esta norma se aplicará cuando los nidos estén a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles en los que se pueda actuar con seguridad. Se encargará de hacerlo la empresa pública Seaga, a la que el Consello de la Xunta encargó este jueves la ejecución del programa gallego de vigilancia y control frente a la velutina.

Con esta medida se trata de agilizar la eliminación de las colonias de avispa asiática tanto para destruirlas como para disminuir la intranquilidad que para los vecinos que viven cerca de un nido supone su presencia.

Xunta y Fegamp acordaron en octubre poner en marcha este plan, que se ha dotado con 2,3 millones de euros a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local. Este plan completa el programa de vigilancia y control que se había puesto en marcha en el 2014 con el objetivo de redoblar los esfuerzos ante la expansión de la velutina.