Vueling pone fin a tres años de liderazgo aéreo de Ryanair en Galicia

Lavacolla y Alvedro alcanzan sus récords de pasajeros, mientras Peinador pierde un 10 %

europa press

vigo / la voz

Vuelco en el liderazgo del mercado aéreo de Galicia. La aerolínea española Vueling ha puesto fin a tres años consecutivos de dominio de Ryanair, posición que la compañía irlandesa ya había conseguido también en otros cuatro ejercicios anteriores entre el 2011 y el 2014. El balance aéreo del 2019 difundido el lunes por Aena deja a Vueling como líder pese a ocupar dicha posición únicamente en el aeropuerto de A Coruña, donde domina el mercado desde hace siete años. Pero un crecimiento del 17,4 % en Alvedro, otro del 13,2 en Lavacolla, y un 9 más en Peinador, le han sido suficientes para superar en 209.392 pasajeros a Ryanair y aproximarse al 1,5 millones de viajeros entre las tres terminales gallegas.

La desaparición de Ryanair de la pista de Vigo a principios de mayo dejó un agujero en los registros en Galicia de la aerolínea de bajo coste al perder 166.000 clientes en Peinador que no pudieron ser compensados por los 128.341 que ganó en Lavacolla.

Vueling ostenta el primer puesto en Alvedro al hacerse con el 47 % del mercado, mientras Iberia, segunda aerolínea, se queda con un 28,5. En Lavacolla es Ryanair la primera marca de manera indiscutible, ya desde el 2008, con el 42,7 % del total de pasajeros en el último año, siendo en la pista compostelana segunda Vueling con un 23,5. Y en Peinador Iberia mantiene su histórica primacía, ahora con el 38 % nueve puntos más que Air Europa. Iberia es la tercera marca en Galicia, con apenas un 15 %, por el 28 % de Vueling y el 24,2 de Ryanair.

La red aérea gallega experimentó en conjunto en el 2019 el mejor año de su historia, al alcanzar 5,26 millones de pasajeros, 186.381 más que el año anterior. Lavacolla y Alvedro vieron pasar por sus pistas el mayor contingente de viajeros de todos sus registros, mejorando en el caso de Santiago un 6,5 % sus guarismos del ejercicio precedente, hasta ahora el récord de la pista, y un 10,3 en el de A Coruña, que tenía su techo establecido desde el 2007. Los dos aeropuertos crecen gracias a la consolidación de sus rutas básicas, ya que ninguno presentó novedades destacables en sus paneles.

 

En cambio, en Peinador esas novedades fueron negativas por la citada marcha de Ryanair, su tercera aerolínea con más viajeros en el 2018, año además en el que, como en Alvedro, se quedó sin el concurso de la TAP portuguesa, que este verano comenzará a operar con dos vuelos diarios entre Santiago y Lisboa. El aeropuerto de Vigo retrocedió en el 2019 un 10,4 % y salva por los pelos el millón de pasajeros, nivel que recuperó dos años antes.

Frente a los 5,26 millones de pasajeros consignados en Galicia, el aeropuerto de Oporto alcanzó a finales de noviembre 12,15 millones de pasajeros, su nuevo récord, que había establecido un año antes con 11,9 millones.

Madrid sigue siendo la columna vertebral de las rutas aéreas desde y con Galicia, destino que supone nada menos que el 67,6 % de los pasajeros de Vigo (58,6 % un año antes). En A Coruña llega al 50 % (dos puntos menos respecto al ejercicio precedente), y en Lavacolla la oferta de destinos evita esa dependencia al quedarse en un 24,8 %, con una décima de descenso.

A Coruña persigue Ámsterdam, París y Venecia, Santiago suma Lisboa y Vigo buscará más rutas

El aeropuerto de Santiago arranca el 2020 con el objetivo de llegar a los 3 millones de viajeros, tras conquistar en el 2019 su cuarto récord anual consecutivo. Pero de momento las novedades en la programación para la temporada de verano, más allá del refuerzo de frecuencias en varias rutas, se limitan al nuevo enlace con Lisboa, que la TAP empezará a operar el 5 de junio. Por contra, Lavacolla perdió el día 6 los vuelos de Ryanair con Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur, y Vueling suprimirá en abril el de Roma.

En A Coruña el Ayuntamiento quiere que antes de que finalice el 2021 se pueda volar a más destinos de los que ofrece hoy el aeropuerto coruñés, al menos a cinco más. El consistorio se plantea diversos escenarios a la hora de seleccionar nuevas rutas aéreas. Las tres que considera de prioridad uno, es decir, para su puesta en marcha lo antes posible, son vuelos directos con París, Ámsterdam y Venecia. Roma y Milán también entran en los planes municipales para que deje de haber un solo destino internacional como es Londres.

En Vigo la incertidumbre es máxima. El Concello ha aludido a la puesta en marcha de un nuevo concurso público para abrir con incentivos rutas como la perdida de Londres o mejorar la oferta en las de Madrid y Barcelona. Pero el año pasado no puso en marcha dicha herramienta que el alcalde admitió que resulta complicada, aunque aseguró que trataría de lanzar el nuevo concurso antes de abril, aunque con la temporada de verano ya lanzada.

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