Los aeropuertos gallegos desbordan ya las previsiones de Aena para el 2021

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Alvedro supera su capacidad de viajeros mientras Lavacolla y Peinador aún tienen margen

15 ene 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

Los aeropuertos gallegos están teniendo un uso y un volumen de tráfico mayor que el que el Gobierno les atribuyó en el 2017, cuando aprobó el Consejo de Ministros el plan quinquenal para ordenar las inversiones públicas en la red aeroportuaria española. Las tres terminales han superado ya en el 2019 los índices de tráfico que presentó el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

La misma situación de superación de las previsiones se registra además en el computo global de la red de Aena, con un desvío de nada menos que 25 millones de pasajeros más a finales del año pasado que los proyectados para el 2021. De hecho, de los 48 aeropuertos y helipuertos, solo 12 se quedan por debajo del horizonte trazado entonces a cinco años.

El caso de Alvedro es el más palmario de Galicia, ya que el balance del ejercicio concluido supera en un 20,6 % los cálculos trazados por el Gobierno que presidía Mariano Rajoy para el comienzo de la próxima década. Por la pista coruñesa han pasado el año pasado 231.101 personas más que las que Aena visualizaba en Alvedro para el 2021.