A Veiga, un concello rural premiado por su impulso a la demografía

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Santi M. Amil

La Xunta reconoce también a Parada de Sil y Cervo por sus iniciativas para atraer población

13 ene 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

A Veiga puso en marcha un vivero empresarial para los vecinos que quieren emprender en el sector agrario. También fomenta productos locales, como la miel, las habas y los champiñones de las montañas de Trevinca. Se ha impulsado la plantación de castaños, así como la rehabilitación de viviendas vacías en desuso y antiguas casas escuela para el alquiler a familias que quieran trasladarse al municipio. 

Estas y otras medidas le han valido a este concello ourensano alzarse con la primera edición de los premios a la dinamización geográfica que convoca la Xunta. La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, dio a conocer los nombres de los ayuntamientos galardonados, que también han ido a parar a Parada de Sil, en Ourense, y Cervo, en el norte de Lugo.

El primer premio, dotado con 40.000 euros, fue a parar al concello de A Veiga por las numerosas iniciativas que puso en marcha este municipio para atraer población. Para potenciar el turismo, en el 2017 se creó el Centro de Visitantes Pena Trevinca, y desde el 2015 el municipio también tiene la certificación Starlight por su excelente calidad del cielo.