Universitarios gallegos con dificultades económicas sobrevenidas podrán pedir sus becas desde mañana

La Xunta abre una nueva convocatoria, con 100.000 euros de presupuesto


Redacción

Los estudiantes del Sistema Universitario Galego (SUG) con dificultades económicas por causas sobrevenidas e imprevistas ocurridas a lo largo del curso académico 2019/2020 podrán pedir a partir de mañana martes sus ayudas, a las que la Consellería de Educación destinará un total de 100.000 euros, si bien podrá ser incrementada hasta cubrir todas las personas que lo necesiten.

Estas ayudas, cuyo importe dependerá de la renta familiar, oscilarán entre los 1.500 y los 2.750 euros por estudiante; desde el curso 2011/2012 la Administración autonómica concedió un total de 252 de estas becas por importe de 737.000 euros.

Los requisitos

Podrá pedir estos apoyos el alumnado universitario con una situación de emergencia derivada de una causa sobrevenida e imprevista ocurrida entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de julio de 2020 y que esté matriculado en el actual curso 2019/2020, como mínimo en 50 créditos, en estudios universitarios de titulación de grado, en cualquiera de las universidades de la comunidad.

En el caso de los estudiantes a los que le falte un número inferior de créditos para terminar sus estudios, deberá estar matriculado como mínimo de 30. Además, no podrá haber recibido esta ayuda con anterioridad y la renta per cápita de la unidad familiar no será superior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del Estado para el  2020 multiplicada por 1,50.

Las causas para poder optar

En la convocatoria se entiende como causas imprevistas la orfandad absoluta; situación de desempleo, fallecimiento de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, falta de pago acreditada por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores; víctimas de violencia de género; víctimas de actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar.

Los plazos

La Xunta ha informado de que si la causa sobrevenida imprevista ocurrió con anterioridad a la publicación de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es decir, que podrán pedirse a partir de este martes. Si lo hace con posterioridad, el plazo de solicitud será de un mes desde que ocurrió la causa sobrevenida, siendo la fecha límite para la presentación de las solicitudes el 31 de julio de 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Universitarios gallegos con dificultades económicas sobrevenidas podrán pedir sus becas desde mañana