Galicia bate su récord aéreo histórico con 5,2 millones de pasajeros

Los aeropuertos de Santiago y A Coruña registran sus mejores marcas desde que existen, y el de Vigo logra superar el millón de viajeros pese a perder un 10 %


Vigo

Nunca tantas personas viajaron en avión en Galicia como ahora. El 2019 se ha convertido en el ejercicio récord en utilización de la red aérea gallega al cerrarse con 5,26 millones de viajeros, cifra nunca antes alcanzada con la suma de los registros de las tres terminales, como acaba de hacer público el operador aeroportuario Aena. Hasta ahora era el ejercicio precedente del 2018 el que había puesto el listón más alto en los registros aeroportuarios, pero con 186.381 usuarios menos que el que se acaba de cerrar. 

Y si en conjunto el resultado es excelente, con esa subida del 3,66 % en el paso de viajeros por las tres terminales de la comunidad, lo es igualmente muy positivo en los casos de Lavacolla y Alvedro. Los dos aeropuertos de la provincia de A Coruña tuvieron en el 2019 el mejor año de sus respectivas historias. La infraestructura aérea compostelana llegó ya a 2,9 millones de pasajeros, un 6,5% más que el año anterior. Consignó en total el paso de 176.970 viajeros más, 485 más al día. Sigue siendo la terminal número 16 de la red de Aena en tráfico, con Menorca a menos de 600.000 pasajeros de diferencia.

Mejor incluso ha sido la evolución del aeropuerto de A Coruña, al haber crecido en un 10,3% respecto al año anterior y llegar a 1,35 millones de viajeros, cifra que pulveriza el récord que la terminal herculina había marcado en el 2007, antes de que la crisis económica se dejase sentir de manera palpable en el sector del transporte aéreo. Alvedro aumenta su tráfico de pasajeros en 126.829 personas, 347 más al día. Es el vigésimo aeropuerto de España en viajeros, escalando un puesto respecto al año anterior. 

Peor dinámica se ha producido en el aeropuerto de Vigo en el 2019, año en el que perdió la presencia de Ryanair al no llegar a un acuerdo económico con el Ayuntamiento para prorrogar sus rutas. La marcha de la aerolínea irlandesa ha hundido el balance de Peinador un 10,4%, con 117.418 viajeros menos que en el 2018. Es el vigésimo aeropuerto de España, cuando un año antes era el 23. Nada se ha avanzado respecto a la recuperación de nuevas rutas, aunque el Gobierno municipal lleva meses anunciando la convocatoria de un nuevo concurso de atracción de compañías y nuevas rutas.

Diferencias con Oporto

Pese a los 5,26 millones de pasajeros logrados en Galicia, la red aérea de la comunidad no logra recortar diferencias con el aeropuerto de Oporto. Si el año pasado se cerró con una diferencia en favor de la terminal lusa de 6.859.142 pasajeros, ahora llega a 6.881.543, y eso a pesar de que las cifras del Sá Carneiro no cuentan aún con las de diciembre, uno de los meses estrella de la terminal que dirige el grupo francés Vinci.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Galicia bate su récord aéreo histórico con 5,2 millones de pasajeros