Común da Esquerda tilda de «atraco democrático» que el sustituto de Manuel Lago pueda ser de Villares

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Manuel Lago descansa en Corrubedo á espera dun curso parlamentario que se presenta intenso
Manuel Lago descansa en Corrubedo á espera dun curso parlamentario que se presenta intenso MARCOS CREO

La profesora Mariló Candedo sería el relevo el economista coruñés en caso de que deje el escaño para convertirse en asesor de la ya ministra Yolanda Díaz

13 ene 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

La posible renuncia del diputado Manuel Lago al escaño que ocupa en el Parlamento gallego amenaza con volver a meter al rupturismo político en la batidora para hacer picadillo. El representante coruñés del Grupo Común Esquerda deslizó su intención de entrega su acta en O Hórreo para marcharse a colaborar en el gabinete de la ya ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuya toma de posesión acudió este lunes en Madrid. El problema estriba en la sustitución de Lago. Su potencial sucesora sería la profesora Mariló Candedo, miembro de En Marea y próxima a Luís Villares, que de aceptar el acta se iría al Grupo Mixto y dejaría a Común Esquerda con un diputado menos, con nueve. Aunque de momento no hay nada confirmado, la portavoz de los comunes y miembros de Podemos, Luca Chao, habla de «atraco democrático» y de «aberración».

Luca Chao pidió ser «respectuosa cos tempos», pues, de momento, Manuel Lago todavía no confirmó cuál va a ser su decisión, aunque el también economista de Comisiones Obreras ya trasladó a personas afines su intención de convertirse en uno de los asesores de plantilla de la ministra de Trabajo. Esa perspectiva lo sitúa fuera del Parlamento gallego, así que el Grupo Común da Esquerda no oculta su preocupación con el relevo, que tiene que realizarse acudieron a la candidatura presentada por En Marea en el 2016, antes de la ruptura interna, cuando los ahora comunes (grupo formado por Podemos, Esquerda Unida y parte de Anova) y los villaristas del Grupo Mixto formaban parte del mismo partido.

Con todo, Luca Chao hizo este lunes su propia lectura. «Imaxinemos que unha acta do BNG fora cuberta por unha persoa do PSOE», planteó. «Sería unha aberración en termos democráticos», añadió, insistiendo en que lo que pueda ocurrirle a Común da Esquerda es algo idéntico. «Que unha persoa doutro partido poida ocupar unha acta que nos corresponde pareceríanos un atraco democrático», abundó Chao, obviando, sin embargo, que los comunes y En Marea formaron parte de la misma candidatura.

En caso de que ese escenario llegue a producirse, y de que Lago sería sustituido por Mariló Candedo, a quien Villares promovió sin éxito como senadora por designación autonómica, el Grupo Común da Esquerda bajaría de diez a nueve diputados, mientras el Grupo Mixto de En Marea pasaría de cuatro a cinco, la barrera para constituirse en grupo parlamentario propio.