Adriana Lastra: «Todo el mundo pensaba que Feijoo era la derecha moderada y se está viendo que es el más de ultraderecha del PP»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

La vicesecretaria socialista arropó a Gonzalo Caballero en el arranque del nuevo año político

11 ene 2020 . Actualizado a las 22:01 h.

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, arropó al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la primera reunión del comité ejecutivo y la interparlamentaria de los socialistas gallegos en el 2020. Un inicio de año político que el PSOE inicia «con forzas, ganas e ilusión». Tras agradecer al equipo de Pedro Sánchez el trabajo hecho durante estos meses, el líder del PSdeG recordó que España tiene ahora un gobierno «que posibilita desbloquear la situación y que el país siga avanzando».

Intercalando gallego y castellano, Caballero centró una parte importante de su intervención en la carrera hacia las autonómicas, arremetiendo contra un Feijoo «que intenta parecer que é un home centrista pero representa a dereita dos recortes».

Este fue precisamente uno de los argumentos que recogió la asturiana, quien comparó al presidente de la Xunta con Gallardón. «Parece el progre, como aquel ministro, que todo el mundo pensaba que era la derecha moderada y se está viendo que va a ser el más de ultraderecha del PP».

La vicesecretaria del PSOE pidió al PP de Casado que devuelva a su partido a la moderación y que no se convierta en una franquicia de VOX, «o de lo contrario solo conseguirá la destrucción de su partido y la radicalización de la sociedad, que va a votar a la ultraderecha». La socialista también afeó a los populares que no aceptasen la investidura y criticó su sentimiento de patrimonio del poder.

Agenda gallega

Lastra levantó el aplauso de los socialistas al trasladar a Caballero la petición de Pedro Sánchez «me pide que te diga que la agenda gallega está en el centro del Consejo de Ministros».

Las inminencia de las elecciones gallegas estuvieron muy presentes en las intervenciones de ambos, «quédanlle oito meses a Feijoo. Estamos preparados, temos os deberes feitos», dijo Caballero, quien recordó que «o 55 % dos galegos votaron por unha maioría progresista». Pese a este apoyo, el socialista pidió a sus votantes que convenzan a los que optaron por otras fuerzas para lograr «un novo de tempo de futuro para os galegos» y para romper el anacronismo de que en 38 años de gobierno gallego el PP haya gobernado 32.