Triple récord turístico en un año: peregrinos, extranjeros y pernoctas

El sector cree que el 2020 dejará cifras aún más positivas por el efecto Xacobeo

Turístas asiáticos con maletas en una calle de Santiago
Turístas asiáticos con maletas en una calle de Santiago

redacción / la voz

No hay aún datos definitivos del recién cerrado 2019, pero el sector turístico gallego ya sabe que ha sido un año de récord. A falta de sumar las cifras de diciembre, el período entre enero y noviembre deja números llamativos. Por ejemplo, nunca tantos viajeros extranjeros habían visitado la comunidad. Los más de 1,4 millones de turistas llegados de otros países sumaron más de 2,1 millones de pernoctas en alojamientos gallegos. Ambas cifras crecieron más de un 11 % respecto al mismo período del año anterior. El número de pernoctaciones es el mejor desde que hay registros. Pero además, nunca antes el turismo internacional había supuesto un cuarto de la demanda hotelera registrada en Galicia.

Precisamente en el sector de los hoteles y pensiones se sumó otro récord: 8.540.016 pernoctaciones en once meses, la cifra más elevada de la serie histórica y un 5,7 % más que en el mismo tramo del 2018. El número de viajeros también subió casi un 6 %, hasta superar los 4,2 millones. Llama la atención que la demanda mejoró en todos los meses del año salvo en marzo. «A ansiada desestacionalización comeza a ser real», apunta Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo.

En las cuatro provincias hacen balance del 2019 como un buen año: «Si fuera un vino, hablaríamos de una añada excelente», dice César Sánchez, representante de los empresarios de hostelería pontevedreses, que también destaca la subida de los precios medios de los alojamientos.

De cara al 2020, el sector es optimista: «Pese a un escenario internacional con muchos miedos creemos que seguiremos creciendo», augura Héctor Cañete, representante de los hosteleros coruñeses. «A proximidade do Ano Santo 2021 será un impulso definitivo para consolidarnos nos mercados internacionais», añade Ovidio Fernández, de la federación ourensana. Y desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, su presidenta Dulcinea Aguín aporta un dato: «Xa están entrando reservas para o período estival, que antes non chegaban ata Semana Santa».

Todos creen que el efecto jacobeo sostendrá al menos otros dos años de mejoras. Las cifras de peregrinos invitan a creerlo. El 2019 deja un nuevo récord de caminantes. Si en el 2018 fueron algo más de 327.000, a finales del pasado noviembre ya se habían superado los 344.000. Los cálculos más optimistas apuntan a que al cierre del año se habrán repartido 350.000 compostelas.

EN TRES DATOS

8,5 millones

Pernoctas en hoteles

La mejor cifra histórica de la Encuesta de Ocupación Hotelera

1,4 millones

 Visitantes extranjeros

Creció más de un 11 % con respecto al año anterior

350.000

Peregrinos

Es la cifra estimada para final de año, la mayor de la historia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Triple récord turístico en un año: peregrinos, extranjeros y pernoctas