Feijoo: «Dos gobiernos no suman un gobierno, y eso ya lo vivimos en Galicia»

El presidente de la Xunta emplaza a Pablo Casado a ejercer la oposición y a la construir la alternativa desde la coherencia y la moderación


Santiago / La Voz

Faltan todavía varios días para que se conozca el perfil definitivo del nuevo gobierno de coalición de la democracia española, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya hizo una valoración preliminar del mismo, toda vez que ya se conocen los nombres de los ministros y algunos altos cargos que promoverá Unidas Podemos. El mandatario gallego no pasó por alto este detalle, que está por ver cómo lo encajan Pedro Sánchez y el PSOE, y advirtió que «dos gobiernos no suman un gobierno, suman cero gobierno, y eso ya lo vivimos en Galicia» entre los años 2005 y 2009.

Feijoo considera llamativo que mientras Pedro Sánchez «todavía está pensando» en la composición del Ejecutivo, desde Podemos se difundiera ya quienes van a ser los ministros, secretarios de Estado e incluso el nombre del jefe de gabinete que tendrá el futuro vicepresidente Pablo Iglesias. «Eso en Galicia ya lo conocemos», apuntó el dirigente del PPdeG, en alusión a las desavenencias que marcaron el bipartito formado por Pérez Touriño y y Anxo Quintana antes de que él mismo accediera a la presidencia de la Xunta.

Respecto a que el futuro Ejecutivo cuente la gallega Yolanda Díaz en el plantel de ministros, Feijoo dijo que le parecía bien, que prefiere mejor «un mal ministro gallego que un mal ministro de otro sitio», al tiempo que deslizó su sensación de que en el futuro Gobierno habrá ministros que antes solo tenían rango de secretarios de Estado.

En todo caso, el presidente gallego expresó su «preocupación» por la formación de un equipo de gobierno sustentando en las «incoherencias, medias verdades y mentiras» y, a la vez, apoyado en fuerzas, como ERC, a las que España y la gobernabilidad «les importa un comino», como dijo la portavoz de Esquerra, Montserrat Bassa, en la sesión de investidura. «Si bien ha acabado el bloqueo, no ha acabado la inestabilidad, y ojalá me equivoque», resolvió Feijoo.

Por otra parte, el líder de los populares gallegos también aludió al papel que debe jugar su partido, el PP, en el nuevo escenario. «Somos un partido de Estado responsable y coherente», manifestó Feijoo, que entiende que la alternativa al Ejecutivo de Sánchez debe construirse también desde la «coherencia, la estabilidad y la moderación», que es algo que, en su opinión, no pueden ofrecer el PSOE con sus socios ni tampoco Vox. «Pero nosotros sí, porque es nuestra seña de identidad», zanjó el mandatario autonómico.

Sánchez comunicará el domingo al Rey el equipo de Gobierno de coalición y el martes será el primer Consejo de Ministros

Fran Balado
Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la votación de investidura
Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la votación de investidura

Tendrá cuatro vicepresidencias: Teresa Ribera compartirá rango con Calvo, Calviño e Iglesias y llevará Transición Ecológica y Reto Demográfico en el nuevo Ejecutivo. María Jesús Montero será la portavoz

Conoceremos todos los detalles el domingo. Según ha anunciado La Moncloa, este 12 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará al Rey la composición del Gobierno y comparecerá ante los medios de comunicación. Dos días después, el martes 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo. El lunes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras. 

Lo que sí sabemos ya es que el Gobierno de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, una más de las previstas. A la política de Carmen Calvo, la económica de Nadia Calviño y la social del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se une la de Teresa Ribera, que llevará Transición ecológica y Reto demográfico. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Feijoo: «Dos gobiernos no suman un gobierno, y eso ya lo vivimos en Galicia»