Hoy en La Voz: los nombres del nuevo Gobierno, guarderías gratis, el «top mil» de ayuntamientos y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

08 ene 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

Comienza el día informado... 

A Fondo

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno por mayoría simple y una diferencia de dos votos. El socialista se impuso en una ajustadísima votación (167 síes, 165 noes y 18 abstenciones) y ya trabaja en la formación del nuevo ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, el primero de este tipo del actual régimen democrático. El pleno estuvo marcado por la dureza de Casado y Abascal y por la intervención de la portavoz de ERC, que dijo que le importaba «un comino la gobernabilidad de España».

¿Quiénes serán los ministros de Sánchez? El presidente se ha dado unos días para desvelar la composición de su Ejecutivo, pero su socio de Gobierno no ha esperado. Iglesias será vicepresidente segundo y los titulares de carteras serán Irene Montero, Manuel Castells, Alberto Garzón y Yolanda Díaz. Ayer se supieron más nombres del segundo escalón: el ex-JEMAD ourensano Julio Rodríguez será jefe de gabinete del líder de Podemos. En Galicia, Manuel Lago dejará el Parlamento para ser asesor de Díaz en el ministerio de Trabajo.

¿Cómo gobernará el Ejecutivo de coalición? Te desgranamos aquí las claves de un acuerdo que dispara el gasto social sin concretar los ingresos.

¿Cuánto durará el Gobierno? Esa pregunta la formula, en clave de opinión, Fernando Salgado, que pone el acento en la debilidad parlamentaria del ejecutivo, pero también en la de la oposición del PP, que hasta ahora «nunca se había atrevido a cuestionar un Gobierno antes de que naciese».

También analizan la formación del Ejecutivo Fernando Ónega, en La investidura, entre dos frases; Roberto L. Blanco Valdés en Sánchez y el castigo de los Dioses; M.ª González en El comino o cómo digerir a ERC; Francisco Espiñeira en Aprender a gobernar en minoría y Mariluz Ferreiro en Todos dicen que es por su bien.

Hoy en La Voz

La pérdida de peso demográfico de Galicia vuelve a manifestarse de forma clara en el padrón: la comunidad ha perdido 23 concellos en el «top mil» de los municipios más poblados de España. Puedes ver todos los detalles aquí.

A partir del 1 de abril 12.500 niños de cero a tres años tendrán gratis la guardería en Galicia. La medida, impulsada por la Xunta, afecta a los segundos hijos y sucesivos.

La Nochevieja en la comarca de A Coruña estuvo marcada por la muerte violenta de un hombre en Oleiros. La jueza ha llamado a declarar como investigados al padre y al cuñado del fallecido.

En A Gudiña un camionero salvó varias vidas. La de un conductor octogenario que se confundió al entrar en la autovía y la de otros usuarios que circulaban por la A-52: «Actuei por instinto. Axudounos Dios».

«Obligar a la gente a pasar frío en la terraza de un bar no tiene sentido». Los hosteleros gallegos, contrarios a la prohibición de las estufas.

Mil jóvenes gallegos ya han usado el bus metropolitano gratuito. La tarjeta Xente Nova, que ya se emplea en A Coruña, Ferrol y Vigo, pronto se extenderá a las demás ciudades.

El Zara de los uniformes es gallego. La firma de dos hermanos coruñeses se alza con el premio nacional de emprendedores.

Opinión

Lo siento, pero esto va a empeorar. Tomás García Morán escribe sobre la crispación política. Y concluye que ha venido para quedarse: «Es facilísimo apelar a los bajos instintos del ser humano, convencer al ciudadano medio bien pensante de que nuestro vecino nos roba o nos quiere atacar. Abierto ese melón, y malditos sean los primeros que lo hicieron, todo lo que viene después es inevitable...».

Mientras dormías

Trágico accidente aéreo en Irán. Han muerto los 176 ocupantes de un avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar desde el aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán. La nave era un Boeing 737.

Misiles balísticos lanzados por Irán
Misiles balísticos lanzados por Irán STRNGER | EFE

La actualidad internacional pasa por el país asiático. Irán ha atacado con misiles dos bases militares de Estados Unidos en Irak. Es una de las represalias del régimen de los ayatolas contra Washington por la muerte del general Qassem Soleimani.

Galicia en 313 concellos

En A Pobra do Caramiñal dos policías salvaron a una mujer que se atragantaba. Este es su testimonio: «Ao salvala, o marido abrazounos e dixo: ''Llegaron los Reyes Magos''».

«Hay pocos accidentes, pero los que hay, son tremendos». El lugar donde murieron dos jóvenes en la noche de Reyes, la recta de A Tablilla, en Cerceda, se ha convertido en un punto negro del interior de Galicia.

En Ourense se ha apagado la música en el Bar, un emblemático pub del casco histórico que ha cerrado sus puertas tras más de 38 años de cerveza y rock and roll.

Los taxistas de Sada se han rebelado contra el algoritmo de Google. El buscador posiciona de primero a un profesional local en vez de la parada.

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo sigue buscando refuerzos con pasado blanquiazul para intentar salir del pozo. Dos nombres suenan con fuerza. Los de Celso Borges y Pablo Insua. El central del Huesca lo pone todo para volver.

Hacemos el balance de la primera vuelta del Celta. Y le pedimos a los lectores que pongan notas a los jugadores. ¿Cuál es su veredicto? Pues solo aprueba la mitad. Puedes ver los detalles aquí.

Llega la Supercopa de la vergüenza. El torneo español, en un formato de cuatro equipos, se disputa desde hoy en un país sobre el que pesan graves denuncias de derechos humanos. ¿La razón? Un contrato de 120 millones por tres años.

El Málaga ha suspendido de sus funciones a su entrenador, Víctor Sánchez del Amo, tras filtrarse un vídeo sexual en el que él es protagonista. El asunto está en manos de la policía. La filtración tiene lugar en una semana tensa en el club malaguista. El entrenador acusó el sábado al presidente y al director general de haberle «engañado desde el principio con la planificación de la plantilla».

Hoy será noticia

Quim Torra reúne al Gobierno de la Generalitat para abordar e intentar frenar su inhabilitación como diputado autonómico, un requisito para ser presidente en Cataluña.