Galicia vuelve a caer por debajo de 2,7 millones de habitantes

Las nuevas cifras oficiales dejan a la comunidad con la misma población que registraba en el 2002, tras instalarse ahora en el peor saldo vegetativo de España


Vigo

La llegada de extranjeros y el retorno de emigrantes vuelve a no ser suficiente para frenar la pérdida de población de Galicia. De enero del 2019 a julio del año pasado la comunidad gallega ha perdido 1.677 habitantes, con lo que un año después vuelve a bajar por debajo de los 2,7 millones de habitantes como le sucediera en el registro de población confeccionado a julio del 2018, echando ahora por tierra el ligero ascenso logrado en enero que le había hecho superar ese trance demográfico de volver a contar con unas cifras de población similares a las del 2002. 

 El Instituto Nacional de Estadística acaba de certificar dicha bajada que deja ahora a Galicia con 2.698.764 residentes, en lugar de los 2.700.441 con los que había comenzado el año pasado. Un decenso del 0,06 % que es el menor del refgistrado en las comunidades que pierden habitantes: Castilla y León (-0,20 %); Asturias (-0,22); Extremadura (-0,25); Ceuta (-0,47) y Melilla (-0,48). La bajada poblacional de los seis territorios coincide en cambio con un repunte general de toda España, que crece en número de habitantes en un 0,35 % en los seis primeros meses del pasado ejercicio, con 163.336 personas más, lo que arroja un saldo de 47.100.396 habitantes, el más alto de su historia. 

 Esa tendencia desigual entre Galicia y España hace que la comunidad gallega suponga ahora solo el 5,72 % del total del Estado, cuando en el año 2000 aún representaba el 6,68 %, llegaba incluso en 1990 al 7,08 % y se aupaba en el año 1900 a todo un 10,64 %. De prácticamente diez gallegos por cada cien españoles de entonces a los casi cinco de ahora. 

 Sin contar la situación de julio del 2018, la última vez que Galicia cayó por debajo de los 2,7 millones de residentes fue en julio del 2002, pero entonces los habitantes de la comunidad eran prácticamente el 7 % del total del país.

 El saldo vegetativo que consigna el INE para Galicia es el peor de todas las comunidades autónomas, al registrar 8.426 fallecimientos más que nacimientos en la primera mitad del año pasado. Dicha resta no ha podido ser compensada por los movimientos migratorios esta vez, como en cambio sí ocurrió en enero del 2019. Llegan en todo caso del extranjero 7.026 personas más que las que han emigrado. Respecto al resto de España el saldo vuelve a ser negativo ligeramente, al emigrar a otras autonomías 215 personas más que las que llegaron del resto de comunidades a Galicia. 

Destaca sin embargo que Galicia se haya convertido en la octava autonomía que más emigración exterior atrae en esta ocasión, por encima de los saldos que dejan Murcia, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras. 

Cada bebé gallego nacerá con una deuda de 30.148 euros bajo el brazo

cristina porteiro

Los españoles pagan 80 millones de euros al día en intereses por financiarse

Hace décadas, los bebés llegaban al mundo con un pan debajo del brazo. Hoy los querubines gallegos aterrizan con una hipoteca en sus bolsillos de 30.148 euros. ¿De dónde viene semejante herencia? La Administración central ha cargado sobre la espalda de cada uno de ellos 25.985 euros para poder financiarse. La gallega, otros 4.163.

Solo la deuda pública de Galicia asciende hoy a 11.254 millones de euros, niveles nunca vistos en los últimos 110 años. La culpa de este festín indigesto de dinero prestado que habrá que devolver la tienen los altos tipos de interés pagados durante los peores años de la crisis y la expansión del gasto público movilizado para recuperar el pulso a partir del 2016. Un año antes del descalabro financiero mundial, la deuda gallega apenas alcanzaba el 6,6 % del PIB. A mediados del 2019 ya se había disparado hasta el 18,3 %. Se trata de una mochila muy pesada con la que tendrán que cargar las futuras generaciones. Una herencia envenenada que podría hipotecar su futuro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Galicia vuelve a caer por debajo de 2,7 millones de habitantes