Las distracciones al volante causan uno de cada cuatro accidentes en Galicia

redacción LA VOZ

GALICIA

Seis personas resultaron heridas de gravedad en un accidente registrado en Taramancos en agosto. Uno de ellos, vecino de Porto do Son, murió unos días después en el hospital
Seis personas resultaron heridas de gravedad en un accidente registrado en Taramancos en agosto. Uno de ellos, vecino de Porto do Son, murió unos días después en el hospital CEDIDA

En el 2019 fallecieron 90 personas en las carreteras de la comunidad, el segundo menor dato desde el 2000

08 ene 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

El año pasado murieron 90 personas en las carreteras gallegas, el segundo mejor dato desde el 2000 tras las 76 víctimas mortales del 2017. El balance de los datos de siniestralidad vial en el 2019, presentado este miércoles por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sitúa las distracciones al volante como causa de uno de cada cuatro accidentes en la Comunidad. 

Losada recalca que el dato es muy elevado: «Siguen siendo muchas y queremos seguir mejorando estas cifras, por eso vamos a seguir trabajando este año en la misma línea, con inversiones en las carreteras y con un trabajo intenso desde la DGT y la Guardia Civil», apuntó. Hace veinte años, el número de muertos en accidentes de tráfico era más de cuatro veces superior.

Made with Flourish

El descenso en el número de fallecidos es del 13,5 %, duplicando la rebaja en la media nacional. En el conjunto de las carreteras españolas se dio el mejor dato de la serie, con 1.098 víctimas. Por provincias, A Coruña tuvo 41 personas fallecidas; 24 en Pontevedra; 17 en Lugo; y 8 en Ourense. Losada advirtió del número de víctimas en vías convencionales, con 79, frente a las 6 de autopistas y 5 de autovías. El balance destaca la bajada en el número de fallecidos durante el verano. Entre los meses de junio y octubre, 33 personas perdieron la vida en el 2019 frente a los 65 del año anterior. El descenso fue generalizado en todos los tipos de accidentes salvo los atropellos de peatones, que han subido de 14 a 20. 

La mayoría de accidentes son por colisión en carreteras convencionales

El 40 % de los accidentes mortales en Galicia son por colisión, por un 37 % que se producen en salidas de vía. Casi nueve de cada diez tuvieron lugar en carreteras convencionales y, en la mitad de los casos, con un turismo de por medio.

La antigüedad de los vehículos es, en el 58 % de los casos, de entre 10 y 24 años de antigüedad. La víctima de estos accidentes, en el 27 % de los siniestros, es un hombre mayor de 65 años que sufre una distracción (25 %) o circula a velocidad inadecuada (18 %).

El delegado del Gobierno subrayó la inversión en renovación y mejora de carreteras en los dos últimos años, con un desembolso de 260 millones de euros. La Guardia Civil realizó, durante el año pasado, 916.000 controles de alcoholemia, con 12.500 denuncias; 9.000 controles de drogas, con 4.000 denuncias. 3,3 millones de vehículos han pasado controles de velocidad, con 113.000 denuncias. Losada, acompañado por la coordinadora de la Dirección General del Tráfico en Galicia, Victoria Gómez, y el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano, añadió que los próximos desafíos en tráfico son la actualización del permiso por puntos, la reducción de la velocidad de algunas vías urbanas a 30km/h, la protección de los colectivos vulnerables y la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.