Los concellos se blindan ante los cacos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Una empresa gallega prueba un sistema que registra coches potencialmente peligrosos cuando entran y salen del municipio y alerta a las fuerzas de seguridad

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El negocio de la seguridad privada lleva años prestando servicios en viviendas, chalés y polígonos industriales. Pero la empresa compostelana Seguridade A1 acaba de desarrollar un sistema que blinda a los ayuntamientos contra los robos, los actos delictivos y las amenazas mediante sensores de visión artificial y la gestión del big data. Esta herramienta, que ya está en fase de prueba en un ayuntamiento gallego, registra aquellos coches potencialmente peligrosos cuando entran y salen del término municipal y alerta en tiempo real a las fuerzas y cuerpos de seguridad del concello.

«A solución creada por nós conta cun avanzado sistema de visión artificial que, asociado a una plataforma de explotación de datos única, permitirá á policía local do concello cliente ter unha ferramenta de vixilancia e alerta policial sen precedentes», explica Manuel Rial, director general de la compañía.

La capacidad de reacción ante vehículos fichados con anterioridad y el seguimiento de coches sospechosos son algunos de los aspectos más novedosos de esta herramienta tecnológica que la firma compostelana ha empezado a ofrecer a los ayuntamientos de Galicia y de Madrid.

Las imágenes capturadas por las cámaras se cruzan con los datos de los listados policiales para que la plataforma emita alertas en tiempo real a los miembros de la policía local y envíe información como el número de matrícula, el lugar de la detección y la dirección o el sentido en el que el vehículo se dirige.

«Todo plan de seguridade comeza cun obxectivo a protexer para o que se desenvolven produtos e solucións para ese fin; tradicionalmente en Seguridade A1 os obxectivos eran as persoas, a integridade física e o seu patrimonio; pero nesta nova etapa centramos o foco da protección na sociedade e nos cidadáns, e facémolo partindo de solucións de seguridade avanzada que xa aplicamos con éxito no sector privado, onde o nivel de esixencia é máximo, e adaptámolas a propósitos de seguridade cidadá, na que o gran beneficiado final será a sociedade», explica el director de la compañía gallega.

Los datos que arrojan los estudios previos al lanzamiento muestran que esta herramienta puede lograr una reducción de hasta el 70 % en el número de delitos locales. Se trata de un sistema pionero en la comunidad gallega, pero que ya se ha empezado a utilizar en algunos municipios de Cataluña. Con una facturación de seis millones de euros y una plantilla de 110 trabajadores, Seguridade A1 ya ha logrado contratos en Sudamérica para proteger edificios públicos, con presencia en Brasil y Perú.

La empresa, con sede en Santiago, nació a comienzos de los años ochenta como un pequeño negocio que fabricaba sus propias alarmas. Y hoy no solo lidera el mercado gallego sino que compite en un sector dominado por las grandes compañías multinacionales. La firma estrenó nuevas instalaciones en Boisaca en el año 2016 y se ha distinguido del resto de grandes gigantes por diseñar un servicio a medida para las necesidades de un cliente en función de sus riesgos. «Vivimos en una sociedad en la que se están generando gastos infundados a la gente y que están alentados por el miedo», asegura. La firma cuenta con un servicio técnico que funciona 24 horas y una central propia receptora de alarmas.