Punto final a ocho meses sin Gobierno, conmoción en Ordes por el accidente de tráfico, videocirugía gallega en Laos y mucho más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Pedro Sánchez acumula 253 días en funciones
Pedro Sánchez acumula 253 días en funciones Mariscal | EFE

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

07 ene 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

A Fondo

Al fin llegó el día. Pedro Sánchez tiene todo atado para salir investido presidente del Gobierno y poner punto final a ocho meses de interinidad en el Gobierno. Si todo va según el esquema, el líder socialista logrará dos votos más a favor que en contra; y si hay algún caso de transfuguismo, ERC y Bildu blindarán la investidura con síes en lugar de abstenciones. Y es que no todos están de acuerdo con el pacto con Podemos y ERC: «Para el actual PSOE, todos los que discrepamos somos unos fascistas», afirma en esta entrevista César Antonio Molina, exministro gallego muy crítico con el acuerdo de la izquierda.
La diputada Ana Oramas mantiene su voto en contra, pese a que Coalición Canaria había decidido abstenerse, una decisión que el propio partido ha tildado de muy grave.

Una vez pasado el trámite de hoy, llega al capítulo de la formación de Gobierno. En los últimos días ya se han desvelado algunos nombres: María Jesús Montero apunta a portavoz del bipartito y la gallega Yolanda Díaz estará entre los cuatro ministros del vicepresidente Iglesias. Resumimos aquí las promesas de este nuevo Ejecutivo.

Los ajustados plazos han provocado que entre el debate de investidura y la votación definitiva se colara la Pascua Militar y, aunque Felipe VI evitó la política en su discurso, sí ensalzó el «compromiso» de las Fuerzas Armadas con la Constitución, en una clara referencia a los ataques de la portavoz de EH Bildu el domingo. En clave de opinión, Fran Espiñeira analiza el discurso del rey en Un receso del último episodio.

Hoy en La Voz

La comarca de Ordes sigue conmocionada tras el brutal accidente de tráfico ocurrido el domingo por la noche y en el que murieron dos amigos. Kevin Ramilo y Adrián Ledo, compañeros de trabajo, viajaban en uno de los coches que impactó frontalmente contra otro. Un empleado de la gasolinera intentó apagar las llamas pero el coche, de repente, explotó.

Parece que finalmente se despejan las dudas en lo político en la semana en la que los niños vuelven al colegio. Las clases se reanudan hoy en cinco comunidades, pero en Galicia no lo harán hasta mañana. Y el ingenio sigue apoderándose de todas las familias con niños porque ¿es posible conciliar con escuelas infantiles que cierran a las cinco?.

Los estudiantes que ya empiezan a ver la luz son los 70.000 que han  solicitado alguna beca del Ministerio de Educación: el refuerzo de personal hace que al fin se hayan empezado a pagar las primeras ayudas; la media en Galicia es de 2.077 euros para universitarios y de 1.260 para el resto de etapas educativas.

En el plano económico hoy toca hablar de rebajas. Pero la fiebre de los saldos se traslada del escaparate a la Red. Inditex y El Corte Inglés llegaron a agotar artículos en sus webs el mismo día de Reyes. Hablando de compras, destacamos una firma de ropa gallega que está apuntando alto: Tartaruga Spirit tiene presencia en más de ocho países con sus icónicas prendas llenas de color: de unos bikinis de Brasil a conquistar Kuwait.

Eso en el armario. Porque en la cocina, lo que cada vez está más de moda son los productos bío. Y la demanda empuja a los agricultores a dar el salto a lo ecológico. Así se reconvierten un centenar de agricultores gallegos.

Exclusivo suscriptores

El cirujano gallego que ha operado en más de cien países. Diego González Rivas hace historia en Laos al operar a un paciente por videoconferencia.

La gallega por la que se peleaban 14 universidades acaba en Harvard. Paula Leyes afirma que «La formación académica española es buenísima».

Esclavos del reloj para ahorrar en la luz. Competencia tiene un plan para los consumidores de mercado regulado.

Galicia en 313 concellos

El Niño dejó tres millones de euros en Taragoña, Rianxo, y así lo celebraba una de las agraciadas: «Agora doume conta de que o diñeiro tampouco é primordial nesta vida».  

En Ourense, el Concello tiene menos funcionarios, pero más asesores. Desde el 2014 se redujo la plantilla municipal, pero el personal eventual se duplicó.

En Ferrol, varios indigentes comparten espacio en las antesalas de oficinas bancarias para pasar la noche o pedir limosna. Cuando el cajero se convierte en el refugio para el frío.

En A Coruña, los locales de la calle Fernando Macías suman ya 17 robos en dos meses. Los hosteleros amenazan con realizar cortes de tráfico si no se toman medidas.

Y en Compostela aún se puede oír la llamada del afilador. Ángel Souto aprendió el oficio de su padre y cada sábado hace sonar su chiflo por el casco histórico.

Lo más destacado de los deportes

El Dépor logró en Soria una victoria a lo Fernando Vázquez. El nuevo técnico exprimió su semana de trabajo, centrándose en dotar al equipo de un empaque defensivo que anuló al Numancia y allanó el crecimiento de varios de sus futbolistas.

En Vigo, hablamos de los números del desastre celeste. La peor puntuación en 33 años, quince goles menos con respecto a la temporada pasada y solo dos triunfos en Balaídos en 10 partidos, reflejan la pésima primera vuelta de un Celta en serios apuros.

Otro protagonista de la jornada es el portero del Ourense CF Cristian Parra, un recortador de toros que recorta con caños a los rivales.

Y terminamos con la foto del gallego Eduardo Iglesias y Fernando Alonso durante la avería del asturiano en pleno la segunda etapa del Dakar.

Opinión

Asesinato de Soleimani, ¿casus belli? Yashmina Shawki analiza las consecuencias del asesinato del general iraní por parte de Estados Unidos: «Trump ha pisoteado todas las leyes internacionales, ha desestabilizado aún más Irak, un país al borde del abismo, y ha provocado a Irán, en estado crítico por el embargo internacional.

Mientras dormías

Estados Unidos envía mensajes confusos sobre la permanencia de sus tropas de Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados estadounidenses en el país árabe y el Pentágono aclarara más tarde que esto no supone un repliegue. Los demócratas buscan reducir los poderes de guerra de Trump ante la crisis con Irán.  

Hoy será noticia

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y el diputado Luis Parra, respaldado por el chavismo, convocan a un primer debate al que cada uno de ellos acudirá considerándose presidente del Parlamento y tratará de imponer su agenda.