A partir del 1 de abril 12.500 niños tendrán gratis la guardería

Entra en vigor la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos en las escuelas infantiles de la Xunta y las privadas


Santiago

Unos 12.500 pequeños de cero a tres años que acuden este curso a las escuelas infantiles que dependen de la Xunta, incluyendo a las del Consorcio, así como a las privadas que quieran adherirse, tendrán gratis la guardería a partir del próximo 1 de abril. Son los segundos hijos y sucesivos, cuya escolarización será gratuita tal y como había anunciado Alberto Núñez Feijoo en el debate sobre el Estado de la Autonomía

Implementar esta medida a partir del 1 de abril costará más de catorce millones de euros en el 2020. Incluirá a los centros de la Xunta y a todos los privados, concertados o no, en el caso de los privados siempre que quieran sumarse. A mayores, las escuelas infantiles municipales podrán apuntarse a esta gratuidad de segundos hijos y sucesivos el próximo curso escolar 2020-2021, siempre que estén al día en los pagos al Consorcio de Servizos Sociais. 

El presidente de la Xunta visitó esta mañana una de las escuelas infantiles cuyos pequeños se beneficiarán de esta medida. En concreto recorrió la guardería de Santa Susana, la primera pública que funcionó en Santiago, y que reabrió en el 2018 tras una reforma en la que se invirtieron 1,3 millones de euros. 

Ampliación de horarios

No fue el único anuncio de Feijoo en esta visita. Uno de los problemas que tienen las guarderías públicas es la conciliación horaria, ya que menos del 10 % de las escuelas de la red A Galiña Azul abren hasta las ocho de la tarde.

Feijoo explicó que en la ley de impulso demográfico que probablemente llegue al Parlamento en el primer trimestre del año se incluirán medidas para ampliar horarios en los centros públicos en los que haya demanda por parte de los padres. 

En 36 concellos hay más plazas públicas de guarderías que niños en edad de ir

Elisa Álvarez

Por el contrario hay ayuntamientos que no llegan a una por cada 6 pequeños, el doble que la ratio recomendada por la OMS

En Galicia hay 25.628 plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos. Son guarderías de la Xunta, municipales, de entidades sociales, universidades o Sergas, y también aquellas que la Consellería de Política Social concierta o las que financia con el Bono Concilia en centros privados. En resumen, todas las que cuentan con recursos públicos. Más de 25.000 puestos para un colectivo de unos 57.500 pequeños, según los datos del IGE.

Esto da una proporción del 44,51 %, es decir, que hay 44 puestos públicos para cada cien menores de cero a tres años, una ratio nada desdeñable si se tiene en cuenta que las recomendaciones de la OMS son de una plaza pública por cada tres niños de esa edad. Sin embargo, la situación de los ayuntamientos gallegos es muy dispar. ¿Cuál es el concello con mejor proporción? Unos cuantos. Y es que lo más curioso es que 36 municipios tienen más plazas que niños en edad de ir. Es decir, aunque todos los pequeños censados decidiesen ir a la guardería -cosa que no suele ocurrir- sobrarían plazas. Es el caso de ayuntamientos como Mazaricos, Sobrado, Alfoz, Muras, Bande, Calvos de Randín, Castro Caldelas, A Merca, Sandiás, Toén, Vilamarín, Vilar de Santos, Vilariño de Conso, Campo Lameiro o Mondariz Balneario.

Seguir leyendo

  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

A partir del 1 de abril 12.500 niños tendrán gratis la guardería