Galicia pierde a 23 concellos en el «top mil» de los más poblados de España

Caballero dice que Vigo supera los 300.000 vecinos y A Coruña tiene a Vitoria a 6.000

Un grupo de viviendas abandonadas en Mondoñedo
Un grupo de viviendas abandonadas en Mondoñedo

vigo / la voz

Entre Negueira de Muñiz, el municipio con menos habitantes de Galicia (215), e Illán de Vacas, el más pequeño de toda España (3), hay 212 vecinos de diferencia. El gallego ocupa el puesto 5.534 en el ránking de población del Estado y el toledano, el último, el 8.131. Tal diferencia da cuenta de la notable atomización municipal española con hasta 1.333 localidades con menos de cien habitantes. Pero pese al minifundio local de Galicia —cinco ayuntamientos más que en todo Portugal— no se cuenta aún con poblaciones tan menguadas como abundan en ambas Castillas o Aragón, aunque son ya 32 las que suman menos de mil residentes, y ocho de ellas han caído hasta ese escalón en el ultimo lustro.

Consulta el puesto de cada concello en Galicia:

La pérdida de peso demográfico de Galicia se manifiesta de una forma más clara en el padrón recién confeccionado con datos a 1 de enero del 2019. En él, la comunidad gallega ha perdido 23 integrantes en el «top mil» del ránking de localidades más pobladas respecto al mismo listado con el que se abrió el presente siglo. Han dejado de pertenecer a dicho club de los mil primeros de España Mazaricos, Zas, Muxía, Mugardos, Camariñas, Malpica, Ponteceso, Ortigueira, Arzúa, Coristanco, Valdoviño, Bergondo, Cedeira, Negreira y Vimianzo en la provincia de A Coruña; Castro de Rei y Guitiriz, en Lugo; Celanova en la de Ourense, y en la de Pontevedra le ocurrió a Vila de Cruces, A Cañiza, Ponte Caldelas, Valga y O Rosal.

Y frente a 23 bajas, solo dos altas: Soutomaior, que pasa del puesto 1.076 al 970 y Oroso, que en el 2001 era el pueblo 1.056 de todo el Estado y ahora es el 955. La villa pontevedresa ganó en ese tiempo 1.997 vecinos y, la coruñesa, 1.988.

75 gallegos en los mil primeros

En total son ahora 75 las localidades gallegas integradas entre las mil primeras de España. Sesenta de ellas han perdido puestos en el citado ránking, aunque solo 23 por contar con menos vecinos. El resto, pese a crecer, han sido superadas por municipios de otras comunidades. Solo un ayuntamiento, el de A Coruña, mantiene inalterable su posición diecinueve años después al repetir en el puesto 18, por debajo de Vitoria (6.063 vecinos más) y un puesto por encima de Elche (13.194 menos).

Otros catorce concellos gallegos suben peldaños poblacionales, la mayoría del área metropolitana coruñesa: Oleiros (ahora en el puesto 202 tras subir 19), Arteixo (229 al ascender 43), Culleredo (251 y sube 32), Cambre (320 y antes estaba 32 por debajo) y Sada (515 al subir 65 posiciones). En la zona de Vigo escalan posiciones Gondomar (564 tras recuperar tres puestos), Tomiño (586 y sube cinco), Salceda (del 923 pasa al 814) y el caso ya citado de Soutomaior. En el área metropolitana de Ferrol asciende en veinte posiciones en lo que va de siglo Narón (ahora el municipio 182 del Estado), si bien ha perdido vecinos en recientes ejercicios. Ames, en la zona de influencia de Santiago, ha ascendido nada menos que 128 posiciones y es ahora el 235 de España, y Brión mejora en trece y es el 922, como Oroso se cuela al final del ránking. En las otras provincias, solo escala puestos Barbadás (Ourense), 203 en concreto tras ganar 4.325 vecinos para situarse en la posición 689 del país.

Los primeros puestos

En el ránking urbano sigue Vigo en cabeza en Galicia pero perdiendo una posición respecto a inicios de siglo. Es ahora la localidad decimotercera de España, ganando 8.082 residentes. Su alcalde, Abel Caballero, elevó el martes el padrón por encima de los 300.000 vecinos ateniéndose a los registros del Concello, que aún tienen que ser depurados por el INE. El llegar a dicha marca es un objetivo de los últimos gobiernos locales y el último censo lo volvió a acercar con 295.364 residentes. De ser aceptado el padrón desvelado por Caballero, la corporación pasaría a contar en el próximo mandato con 29 ediles en lugar de 27 y asumir más fondos del Estado.

A Coruña sigue en la posición 18, antes reseñada, mientras que Ourense pierde seis puestos y se queda en el 59 al bajar en 3.818 vecinos. Baja una posición Lugo, ahora la 64 de España pese a ganar 9.375 habitantes, y desciende seis puestos Santiago, la población 65.º del Estado, aunque con 3.879 integrantes más que a comienzos de siglo. Pontevedra también aumenta su censo en 7.165 personas, pero es rebasado por otros nueve municipios para ser ahora el 86.º. Ferrol, en medio de una profunda crisis demográfica, cede 26 puestos tras perder 14.282 residentes en estos diecinueve años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Galicia pierde a 23 concellos en el «top mil» de los más poblados de España