Trágico inicio de año en Oleiros, los precios que suben y bajan en el 2020, la negociación para la investidura de Sánchez y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Agentes de la Guardia Civil acordonaron el escenario del suceso en la mañana de hoy
Agentes de la Guardia Civil acordonaron el escenario del suceso en la mañana de hoy Ángel Manso

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

02 ene 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

A Fondo

Arrancamos el primer resumen informativo del año pero seguimos hablando del mismo tema con el que cerramos el 2019: la negociación para la investidura del que será el próximo presidente del Gobierno. Ha llegado el día en el que Pedro Sánchez verá despejado por completo el panorama para renovar al frente del Ejecutivo. Los 270 miembros que forman parte del Consell Nacional de ERC se reúnen hoy en Barcelona para votar el documento que han pactado sus máximos dirigentes con el candidato socialista. Si nada se tuerce, logrará el respaldo para que Meritxell Batet convoque el debate, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero.

Las bases del nacionalismo votarán la propuesta, cosa que no hará el Comité Federal del PSOE con el referendo encubierto que Sánchez ha garantizado en Cataluña. El candidato alega problemas de tiempo y se limita a una convocatoria exprés de la ejecutiva, en la que solo están sus afines. ¿Cuántas líneas rojas más quedan por traspasar, Pedro?, se pregunta en clave de opinión Francisco Espiñeira.

Sánchez e Iglesias insistieron a principios de semana de que no desvelarán la composición del Gobierno hasta que la votación de investidura salga adelante; pero ya han ido saliendo algunos detalles. Empresarios y autónomos alertan del populismo económico de la coalición de Gobierno que saldrá tras la abstención de ERC y de otros grupos minoritarios: el BNG sigue sin desvelar su posición: «É o PSOE o que ten que decidir se quere un acordo con nós»; y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tampoco garantiza el voto de su diputado: «Ningún AVE merece que se rompa España». El fantasma de la repetición electoral sigue presente: si fracasa la investidura, los españoles podríamos volver a las urnas un miércoles, el 22 de abril.

Hoy en La Voz

Agentes de la Guardia Civil acordonaron el escenario del suceso en la mañana de hoy
Agentes de la Guardia Civil acordonaron el escenario del suceso en la mañana de hoy Ángel Manso

Lo que iba a ser la primera celebración del año terminó en tragedia en la pista de baile del hotel Attica 21 de Oleiros. Allí comenzó una pelea que acabó fuera del establecimiento, con la muerte de Enrique Gueto Cabarcos por un golpe en la cabeza con un cenicero. Tenía 31 años, era de Meicende (Arteixo), se había casado hace un año y celebraba la Nochevieja con su familia. Su agresor tiene 27 años, es de A Coruña y había elegido la misma fiesta para terminar el año con sus amigos.

También en medio de las celebraciones navideñas, investigan un supuesto intento de violación a una menor de 16 años. Un grupo de personas encontró en plena calle de Lugo a una pareja, ella con el vestido levantado y sin ropa interior pidiendo auxilio.

Dejamos los sucesos para hablar de un tema que se repite cada enero: la subida de los precios. La que más duele a los gallegos es la de la AP-9: el peaje cuesta desde ayer un 2,69 % más, por lo que ir de Ferrol a Vigo supone un desembolso de 22,20 euros. También sube el precio de carburantes, trenes y sellos, aunque hay productos que se rebajan: ¿Qué sube y qué baja en el 2020?.

Baratos o caros, hay medicamentos de uso muy común que no se pueden comprar porque escasean en las farmacias. Los enumeramos aquí.

Otro clásico de cada 1 de enero es la noticia de los primeros bebés del año. En Galicia, el destino quiso que Iago naciera a las 00.15 en un hospital comarcal de Ourense, la provincia más despoblada. Los bebés llegan con cuatro semanas de permiso debajo del brazo de sus padres; aunque algunos son inmunes a esta medida: «Soy autónomo, no me afecta», nos contaba el padre del primer pontevedrés.

Exclusivo suscriptores

«Aquel asesinato sigue sin aclararse». El crimen de Vigo de 1975 que llevó a los últimos fusilamientos del franquismo.

El primer whisky artesanal gallego. Con agua del Ulla, una empresa viguesa logra una mezcla añejada en barricas de aguardiente.

La falta de obra nueva estrangula el mercado de la vivienda en Galicia. La firma de contratos de alquiler crece el doble que la compraventa de casas.

Galicia en 313 concellos

«La Navidad es el momento más triste en la vida de un pobre». Entre los sintecho de Ourense hay quien busca redención de errores pasados y los que miraban el fin de año con tristeza. 

Se da un festín y alega estar borracho para no abonar la cuenta. El personal del restaurante tuvo que llamar a la Policía Local de Pontevedra ante la actitud del comensal, que llegó a tirarse al suelo.

En Catoira, la sede del municipal ha pasado a ser una ruina en tan solo dos años. En enero del 2018 la vida política dejó de tener por escenario el edifico que ahora aparece comido por el olvido y las goteras.

Desde A Coruña llegan las sudaderas, camisetas y bolsos para «toxiños». Raquel Vázquez, Tirsá Garabito y Lucía Barreto están detrás de esta marca unisex que lleva la morriña gallega por toda España.

Lo más destacado de los deportes

Emre Çolak arrancó el año en el hospital para pasar el reconocimiento médico y ya se ejercitó con el Deportivo en un entrenamiento en el que fue el gran reclamo de la afición. Analizamos lo que puede aportar el jugador turco en el rescate del club coruñés. También pasó el fin de año en la ciudad Celso Borges, pendiente de su posible acuerdo con el Dépor.

El Celta se fija en el Athletic, un equipo que estaba en situación crítica hace justo un año y que acabó la temporada pasada octavo y cerca de Europa. Estos son los refuerzos que necesita el conjunto vigués a ojos de las peñas.

Más allá del fútbol, el planeta ya mira hacia Tokio. Japón trabaja en los Juegos más tecnológicos, donde un puñado de mitos dirá adiós al olimpismo.

Opinión

«O que arde»: o «Joker» galego: Oliver Laxe hace balance del año, de la repercusión de su última película y la dificultad de los proyectos pequeños para destacar en la gran pantalla. «Está case asegurado ir aos Goya cando tes a Luis Tosar ou Antonio de la Torre, sen querer desmerecer o seu traballo. Desgraciadamente para a saúde da arte cinematográfica, o financiamento e a distribución das películas segue dependendo das caras coñecidas. Ningunha televisión nacional apostou por un proxecto con Amador como actor, (o auténtico "joker galego"!)».

Mientras dormías

Las autoridades de Australia confirmaron la muerte de otra persona a causa de los incendios que arden en el sureste del país, lo que eleva a diecisiete el saldo de fallecidos de los últimos meses, mientras miles de personas se preparan para ser evacuadas de las zonas afectadas por el fuego.

Hoy será noticia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presenta el balance de siniestralidad en carretera correspondiente al 2019, que se ha convertido en el segundo año consecutivo con menos muertes en las carreteras.